“Todos los jueves vamos a estar informando sobre casos que tienen que ver con estos hechos lamentables”, en una sección titulada Cero Impunidad, dijo el presidente López Obrador sobre los feminicidios.
Hoy, en su conferencia mañanera, López Obrador responsabilizó del incremento de violencia contra las mujeres al gobierno neoliberal.
Sobre Debanhi, cinco días después de haberse encontrado su cuerpo, López Obrador dijo: “Estamos atendiendo el caso de la joven que perdió la vida en Nuevo León”.
Durante su gobierno, el presidente ha evitado mencionar la palabra “feminicidio”. Ha minimizado la violencia extrema contra las mujeres y en los hechos no hay acciones del Gobierno de México para erradicar la violencia de género.
Es importante hablar y exponer los casos de feminicidios. Las mujeres asesinadas no son números, los datos importan para documentar, atender y erradicar la violencia, por eso no puede omitirse la información, ni invisibilizar lo que ocurre:
Según la fuente oficial del Gobierno de México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia feminicida incrementó durante el Gobierno de López Obrador.
En lo que va del sexenio de López Obrador, entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2022, 40 meses se tiene el reporte de 12,486 mujeres asesinadas, 10.3 asesinatos al día.
Durante TODA la administración de Enrique Peña Nieto fueron asesinadas 10 mil 400 mujeres, 8.6 mujeres al día.
Aguascalientes es el tercer estado de la República en la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes:
- Morelos: 0.84
- Nuevo León: 0.73
- Aguascalientes: 0.67
Aguascalientes es el cuarto estado de la República con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar por cada 100 mil habitantes.
Aguascalientes es el décimo estado de la República en la tasa de violación por cada 100 mil habitantes.
Aguascalientes es el tercer estado de la República en la tasa de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja por cada 100 mil habitantes.