- La violencia familiar aumentó de febrero a marzo en un 33.8%
- En México se cuentan ya más de 22 mil casos, en Aguascalientes 550 en 2022
Por tercer mes consecutivo, tanto nacional como localmente el índice de violencia familiar en México y Aguascalientes incrementó, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo a las cifras oficiales, entre enero y marzo del 2022 en México se han abierto 56 mil 224 carpetas de investigación por este delito, niños y mujeres son mayoritariamente las víctimas; primero, en enero se consignaron 16 mil 469; luego, en febrero,17 mil 004; pero fue en marzo cuando el repunte se evidenció aún más, pues se contaron 22 mil 751 casos de violencia familiar.
Es decir, entre enero y febrero se calculó un incremento del 3.2%, pero de febrero a marzo este se calculó en un 33.8%. Cabe mencionar que si bien durante los primeros tres meses del año este ilícito fue creciendo, también representa una disminución con respecto al mismo periodo de tiempo pero del año pasado, donde se registraron 59 mil 318 casos, poco más de tres mil a los reportados en el año en curso.
En lo que respecta a Aguascalientes, el panorama es similar; en total se han iniciado 550 investigaciones por violencia familiar, en enero fueron 161, en febrero 169, pero en marzo también hubo un repunte notorio, pues se llegaron a 220 delitos del tipo.
Además, si bien estas cifras logran retratar una parte de la violencia que se vive en algunos de los hogares de las familias aguascalentenses, el SESNSP consignó que en los primeros tres meses del 2022 se registraron 4 mil 194 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, lo que no necesariamente implica una denuncia o una investigación formal.
Con esa cifra, Aguascalientes se posiciona como la cuarta entidad federativa con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de esta naturaleza por cada 100 mil habitantes, sólo estando por debajo de Sonora, Colima y Quintana Roo.