- 90% de los delitos que ocurren en el estado no son denunciados, la mitad de los que sí son denunciados no tienen un cauce legal adecuado
- Urge mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad pública para abatir el déficit y la inseguridad
La candidata del partido Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, ayer presentó sus propuestas en materia de seguridad para lo cual sostuvo varias reuniones con expertos. Destacó que cada día se cometen 98 delitos, que Aguascalientes es el segundo estado con una mayor tasa de feminicidios y cada día una mujer denuncia haber sido víctima de violación.
Enfatizó en que hay un déficit de mil 800 policías en la entidad para cumplir con lo mínimo recomendado. Esto provoca que los elementos tengan que trabajar hasta 16 horas diarias, es decir, dos jornadas laborales completas sin recibir una remuneración adecuada. La fuerza policial no cuenta con respaldo político e institucional para cumplir con su trabajo, con uniformes, ni con equipamiento adecuado, ni tiempo para formarse.
Señaló que el impacto económico de la violencia en Aguascalientes equivale a dos mil millones de pesos, de ahí la importancia de tener una buena inversión en seguridad ciudadana para el apto desarrollo económico.
Consideró de vital importancia blindar las fronteras estatales, mejorando los puntos de control y dotándolos de tecnología y más elementos toda vez que ha aumentado los hechos delictivos en estados vecinos.
Para aumentar la fuerza policial y operativa con fundamentos en los derechos humanos y laborales, propone becas de estudio para los hijos e hijas de los elementos policiacos, más programas de equipamiento, aumentar las coberturas de seguros de vida y de salud.
Puntualizó que unificará el mando administrativo de todas las policías del estado para garantizar igualdad en condiciones laborales entre todas las policías que operan en el territorio. También se propone capacitar constantemente a los elementos para tener resultados significativos en el combate a la delincuencia.
De entre las propuestas, resalta dar mayores facultades a los policías estatales para recibir denuncias e investigar casos. “En Aguascalientes sólo la Fiscalía recoge denuncias e investiga, en consecuencia, una de cada dos carpetas de investigación que se abre no tiene seguimiento y nunca se resuelve. El 90% de los delitos que ocurren en Aguascalientes no se denuncian, y de los que sí se denuncian la mitad ni siquiera se investigan”, subrayó.
Este planteamiento está fundamentado en el código nacional de procedimientos donde se reconoce esta facultad a los elementos estatales. Para ello se tendría que crear y fortalecer la unidad de investigación dentro de la corporación estatal y así poder recibir denuncias y dar seguimiento a ellas. También se crearían mecanismos de control tanto para esta unidad como para la fiscalía.
Resaltó la importancia de tener programas de prevención del delito para atender los problemas desde el origen, con una coordinación interinstitucional. Asimismo, la candidata señaló que trabajará con un mapa donde se analice puntualmente qué delito aqueja a cada zona y así destinar recursos de manera efectiva.