Día de la Tierra 2022 - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Este próximo 22 de abril se conmemora el 52 aniversario del día de la Tierra, que nació resultado de una demanda ciudadana hecha en Estados Unidos, con la que se exigió al gobierno poner un freno e imponer medidas cautelares a las empresas para que redujeran la emisión de contaminantes a la atmósfera y el vertimiento de residuos en cuerpos de agua (ríos, laguna y mares), ya que estas acciones no tenían ningún control; es decir, no existían leyes, reglamentos ni entes gubernamentales que supervisaran la cantidad ni la insalubridad de los desechos industriales. Producto de la manifestación ciudadana, se creó  a finales de 1970 la Agencia de Protección Medioambiental en Estados Unidos y posteriormente esto se replicó en varias partes del mundo, con lo que comenzaron a hacerse esfuerzos, desde el ámbito gubernamental, para gestionar con la industria que se hicieran mejoras en sus sistemas de producción encaminadas a disminuir la contaminación, con ello mejorar la calidad del aire y el agua, ya que éstos son un bien común y, por lo tanto, deben respetarse.

El lema del día de la Tierra del año pasado fue Restaurar la Tierra, lo que no es sinónimo de reforestar o “plantar por plantar árboles aquí y allá” sin importar la especie; insisto, eso ¡NO ES RESTAURAR! Esas prácticas son ecocidios, pues se ha demostrado que más del 95% de los árboles plantados y abandonados a su suerte terminan muriendo. En movimiento Ambiental de Aguascalientes hemos propuesto a las secretarías ambientales que promuevan el cuidado y protección de los árboles nativos (huizaches, mezquites, gatuños y baraduz) que nacen en los camellones y en cualquier espacio público, lo que implica respetarlos y dejarlos crecer; que se evite cortarlos con las desmalezadoras (mosquitos) o machetearlos. Eso es un trabajo de rehabilitación de especies nativas, paso previo a la restauración. ¿Por qué esto es importante? Los árboles nativos, a pesar de sus espinas y su pobre estética durante su “infancia y adolescencia” (o sea, sus primeros 15 años de vida), son vitales en nuestra región, ya que prestan grandes servicios ambientales, pues purifican el aire, protegen y fijan minerales en el suelo evitando la erosión, retienen agua en sus raíces permitiendo que se filtre a los mantos acuíferos, regulan la temperatura ya que liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece, además son hogar de insectos, aves y pequeños mamíferos; las especies exóticas (palmeras, jacarandas, eucaliptos, ficus, ciprés italiano, pinos), en cambio, hacen poco o nada de lo señalado, y lo peor, requieren grandes cantidades de agua, superficial y subterránea (escasa en nuestra región), lo que implica un agotamiento de mantos acuíferos; además, algunos de estos árboles echan enormes raíces y con ello arruinan la infraestructura pública y privada. Los gobiernos optan por estas especies debido a que crecen muy rápido, con ello justifican su compromiso con el medio ambiente y aparentemente “quedan bien” públicamente; pero la realidad es otra, como intento mostrarlo, pues no deben plantarse árboles sin conocer si estos se benefician en los sitios donde se colocan y si ofrecen auténticos servicios ecosistémicos, si esto no es así, los gobiernos y sus representantes en las secretarías respectivas incurren en actos de irresponsabilidad ambiental.

Por contraparte, quiero reconocer que en la secretaría de parques y jardines del municipio están atendiendo este llamado que inició precisamente un 22 de abril del 2020 a través de un ejercicio que se hizo conjuntamente entre ellos, Movimiento Ambiental de Aguascalientes y SEMADESU en el camellón ubicado en tercer anillo, entre av. Constitución y Matías de la Mota; en el que se hicieron trabajo de tutoreo para inducir y contribuir en el crecimiento de los árboles que allí han nacido y a los que han seguido dando mantenimiento. Anteriormente eran cortados o macheteados dejando ese espacio plano, ahora esos camellones tienen árboles nativos y esperamos los sigan cuidando para contar con los beneficios anteriormente señalados. No sé si la secretaría de parques y jardines adoptó esta misma práctica en toda la ciudad, pues cada vez veo más árboles nativos resilientes en las banquetas y en los camellones, si es así felicito a todos los jardineros que se encargan de cuidar las áreas verdes en nuestro municipio y los exhorto a que respeten, cuiden y protejan la vegetación nativa, pues simplemente está recuperando su espacio natural propio y quiere convivir con nosotros, a pesar del desprecio que se le ha mostrado por años. ¡Llegó el momento de su reivindicación! Quiero imaginar avenidas, como Colosio, llena de huizaches y mezquites en vez de palmeras, se vería muy verde, hermosa y estaría protegida de las inclemencias climáticas (aprovecho para comentar que allí hemos hecho trabajo de tutoreo en algunos huizaches, pero los han macheteado, déjenlos crecer y cuídenlos. Si por mi fuera, quitaba las palmeras y ponía puros árboles nativos. ¡Ah! en la entrada oriente de Chedraui mi hija y yo rescatamos un mezquite, tenía una altura aproximadamente de un metro, ahora mide más de dos y medio, hay se los encargamos).

El año pasado, también con motivo del Día de la Tierra, comenzamos en el Parque México Jornadas de rescate de árboles nativos resilientes, convocadas una vez al mes. Este espacio es víctima recurrente de incendios provocados intencionalmente, razón por la cual no tiene abundantes árboles visibles a simple vista; sin embargo, ¡hay muchos!, pero no se ven ni identifican como tales debido al siniestro señalado, que provoca se quemen quedando únicamente un pequeño tronco a nivel del suelo, pero su capacidad de resilencia los impulsa a reiniciar su crecimiento con un discreto follaje muy verde que se expande como si fuera un arbusto espinoso, pero ¡SON ÁRBOLES!, muchos de ellos con varios años de edad. Con este trabajo de rehabilitación contribuimos a la restauración natural de ese atractivo lugar y esperamos contar con un bosque de árboles nativos en unos 10 o 15 años si continuamos con el cuidado ciudadano altruista de este espacio, digo altruista porque es un parque que no le interesa al municipio.

Este año conmemoraremos el día de la Tierra realizando la 12ª Jornada de Rescate y Protección de Árboles Nativos en el Parque México el domingo 24 de abril trabajando de 8:30 a 10:30 am., por lo que los invitamos a que nos acompañen y se sumen a esta actividad de restauración. El punto de reunión es al final de la calle Señor del Encino en Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Encinos (se debe llegar por av. Prolongación adoratrices). Llevar ropa de trabajo (no shorts), herramienta (azadón, pico o talache), agua para hidratarse y muchas ganas de trabajar. Con esta actividad comenzaremos un nuevo año de jornadas y nos sumaremos al llamado mundial convocado por la ONU a que cuidemos nuestro planeta, pues tenemos sólo Una sola tierra (#unasolatierra) y como se comenta en las redes sociales, nos quedan menos de 7 años para frenar el cambio climático. Con estas jornadas contribuimos activamente a este llamado. ¡Los esperamos!


Show Full Content
Previous Linchamiento/ Bajo presión
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Coadyuva DIF estatal a que personas con discapacidad sean integradas al sector laboral

29/04/2018
Close