- Ya está en condiciones de ser operado, pero aún faltan ciertos trámites legales.
- La inversión fue de más de dos mil millones de pesos y la concesión se dio a 30 años; analizan cambios en la tarifa.
Luego de que el proyecto se empantanara durante las administraciones de Luis Armando Reynoso Femat y Carlos Lozano de la Torre, el proyecto del libramiento carretero, iniciado en su parte poniente durante el gobierno de Felipe González, ya está listo para operar, informó el secretario General de Gobernación (Seggob), Juan Manuel Flores Femat.
El funcionario estatal mencionó que la obra, una de las más importantes del gobierno orozquista, ya está finalizada, pero aún sigue sin abrirse ya que se siguen afinando los últimos detalles legales.
“Ya estaría en condiciones de ser operado, sin embargo, todavía tenemos que cerrar con el Gobierno Federal un tema de casetas; el de una contraprestación que tiene que pagar el Gobierno del Estado al Gobierno Federal por el tramo que nos han concesionado; y, a su vez, la empresa -concesionario-, darnos la contraprestación por el tramo estatal”, explicó.
Una vez que se tenga certeza jurídica sobre las contraprestaciones y los costos, el magnoproyecto al que se le invirtieron cerca de dos mil 300 mdp y que servirá para que el transporte pesado no tenga que cruzar por la ciudad, será que se haga la inauguración formal de la misma.
Flores Femat mencionó que aunque ya se tenían ciertos costos de tarifas en la caseta del libramiento predeterminados, estos podrían sufrir algunos cambios, pero eso se determinará después, por lo pronto se consideraba que en promedio el costo rondaba por los 67 pesos, lo cual en comparación con otros libramientos de otros estados de la República, es relativamente bajo.
Con el libramiento carretero poniente no solamente se pretende desviar al transporte pesado para que rodeen la ciudad a través de una vía más rápida y segura, sino que inherentemente se tendrá menos tráfico en la en la zona metropolitana, pues se estima que al menos siete mil vehículos diarios podría estar circulando por el nuevo libramiento.
Esta obra tiene una longitud de aproximadamente 44 kilómetros y fue concesionada a la empresa PINFRA, que tendrá 30 años para recuperar la inversión que hizo en el proyecto que, por irregularidades, gobernadores pasados no pudieron concretar durante sus administraciones.