- En septiembre la SCJN se posicionó sobre la inconstitucionalidad del aborto; es necesario que se armonicen las normas locales
- También se impulsará la creación de mecanismos para la defensa de activistas y periodistas en el estado
Despenalizar el aborto, facilitar la rectificación en actas de nacimiento y promover la Ley para la protección de activistas y periodistas será la prioridad para la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Aguascalientes.
La diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Leslie Mayela Figueroa Ortega, adelantó que durante este periodo buscará dar salida a los pendientes de la agenda nacional de derechos humanos para que se armonicen las normas locales con las federales.
“Hay que hablar de lo que aquí siguen sin querer hablar”, comentó la diputada. Enfatizó que, desde septiembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se posicionó sobre que ninguna mujer debe ser criminalizada por ejercer su poder de decisión y con esto sentó las bases de cómo deberá actuar cada congreso local.
Destacó que ya no se debe postergar más la discusión y que se debe eliminar la criminalización de las mujeres en el código penal, acatando lo establecido por el máximo tribunal constitucional.
Señaló que también estará respaldando la iniciativa para adicionar la Ley de Identidad al Código Civil de Aguascalientes y con el que los cambios en actas de nacimiento para personas trans se realicen como meros trámites administrativos y sin necesidad de que pase por un proceso judicial.
Por último, resaltó que urgen definir los protocolos para la protección de activistas y periodistas pues actualmente se encuentran en estado de indefensión al no contar con mecanismos efectivos ante cualquier acto de violencia.