- La polarización de la cámara baja podría provocar una parálisis en trabajos legislativos
- Para que pasen reformas constitucionales se debe aprobar en dos terceras partes de congresos locales
El pasado domingo se discutió la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, que no fue aprobada al no lograr con la mayoría calificada necesaria para este fin. Tras este ejercicio resulta inevitable señalar que fue muy marcada la división que hay en la cámara baja del país, pues los 275 votos a favor de la iniciativa fueron de diputados de Morena, PT y PVEM; mientras que los 223 en contra fueron de los partidos de oposición.
En Aguascalientes, el diputado coordinador de la bancada del partido Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena), Juan Luis Jasso Hernández, dijo esperar que esta división no permee a los congresos locales e insistió en que la LXV legislatura local tiene que ser una sola fuerza por el bien de Aguascalientes.
En particular, lamentó que no se haya aprobado la reforma eléctrica y aseguró que las decisiones de los legisladores federales tendrán repercusiones en las urnas en este proceso electoral, pues consideró que no se vio reflejada la voluntad del pueblo. Además, celebró que se aprobara la Ley Minera para proteger el litio para la explotación nacional.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique García López, consideró que se ha hecho algo común: la polarización en la política del país, pero consideró que esto nada abonará a la Cámara de Diputados. De seguir con esta división en este poder, lamentablemente, dijo, hay pocas posibilidades de que avancen propuestas.
Agregó que el tener la mayoría calificada en la cámara baja no es el único requisito para aprobar una modificación constitucional, también lo es que se apruebe en por lo menos dos terceras partes de los congresos locales. En ese sentido, señaló que Aguascalientes es uno de los últimos estados en recibir las minutas, esto posiblemente a causa de que se tiene mayoría del PAN.