Democracia/ De imágenes y textos  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Llegamos oficialmente al primer jueves de feria; para los que no comparten el contexto les explico, resulta que por estos lares del país se lleva a cabo una mega verbena popular conocida como la Feria Nacional de San Marcos, la cual desde hace dos años y por obvias razones no se llevaba a cabo. Ahora, con los semáforos en verde por todos lados y con cierta irresponsabilidad de los asiduos visitantes, la feria de ferias abre sus puertas para que propios y extraños visiten uno de los fenómenos sociales más estrambóticos. Oiga, pero no le quiero platicar sobre la feria y sus excesos o sus atinados eventos artísticos y culturales, no señor, hablemos de democracia, así que como ya sabe (si es que me lee de tiempo atrás) es momento de buscar en el viejo Diccionario Enciclopédico Océano, aquel que desde la secundaria me saca de dudas, el significado de la palabra democracia, más vale, para no estar inventando términos, así que ahí le va.

“Democracia f. pol. Sistema de gobierno en el que todos y cada uno de los ciudadanos participan con iguales derechos en las discusiones, resoluciones y ampliaciones de cuanto les atañe, lo político, lo económico y lo social. Se basa en el sufragio universal, la igualdad de todos ante la ley, el derecho a la libre asociación, reunión, prensa y palabra en la aceptación de la voluntad de la mayoría respetando la opinión orgánica de la mayoría.”

Una definición básica, de diccionario en efecto, pero, lo necesario para poder entrarle al tema, usted verá, antepongo nuevamente que no tengo nada personal en contra de la administración actual que opera desde el primer cuadro de la vieja Tenochtitlan, así como no tenía nada personal contra la administración del buen Quique o de Felipín, es simplemente observar lo que cada uno de los gobiernos en turno hace bien y mal.

Hoy por la mañana escuchaba a Epigmenio Ibarra en el espacio de Ciro Gómez Leiva (nuevamente) pues me parece un buen ejercicio mediático, y el primero en cuestión decía que los diputados y las personas en general reaccionan agresivamente contra el actual emperador azteca; yo difiero de su pronunciamiento, que acaso Epigmenio no vive en México o qué, los mexicanos somos impulsivos, reactivos y mentamos madres hasta del vecino porque deja estacionado su coche frente a nuestra fachada; además, creo que sería absurdo que todos los habitantes de este país estuviéramos de acuerdo con el presidente en turno, ahora que lo recuerdo yo nunca he estado de acuerdo con ninguno de ellos, en fin, y pensar que en su momento, allá por los años noventa Epigmenio me parecía un buen productos audiovisual y comunicador… definitivamente se cayó del pedestal en lo que lo tenía.

Pero ya no me voy a desviar del tema, aunque tiene que ver con esto, mire, según la definición que le comparto y lo que todos hemos recolectado a lo largo de los años, las democracias son los sistemas de gobierno que, en teoría deberían favorecer a las sociedades en todos los sentidos, desde mi humilde percepción en México hemos vivido una democracia disfrazada, más una dictadura, o dictablanda como le quiera decir, un partido casi eterno en el poder y ahora, un movimiento de supuesta izquierda con todos los tintes por no decir las mañas de aquel partido que duró más de 70 años con el control de todo, y suena lógico lo que ahora pasa, si el actual emperador azteca emanó del tricolor, qué podía esperar el pueblo bueno el malo y el feo.

Dos temas de agenda nacional para identificar la actual democracia, el primero la votación en el Congreso por la reforma eléctrica del presidente que dijo que no se le cambiara ni una coma al documento; como usted ya sabe, no pasó, eso es democracia, es la libertad de los diputados, de los que representan al pueblo, pero no creo que el pueblo al que con tanta vanagloria se refiere el presidente, y entonces decidieron echar atrás la tan afamada reforma, pero qué pasó, entonces no vivimos en una democracia, ahora el presidente y su partido llama traidores a la patria a todos aquellos que votaron en contra de su reforma eléctrica, pero además los amenaza con exhibirlos en la plaza pública y poco faltó para decir que sus cabezas serás colgadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. Yo pregunto ¿Eso es un acto democrático o uno dictatorial? El presidente dice que no es rencoroso, se imagina sí lo fuera. Pero ahí no quedó la cosa, las casas de enlace de cuatro diputados federales de Acción Nacional en Guanajuato que votaron en contra de la reforma eléctrica fueron tapizadas con cartulinas que tenía la palabra ‘traidor’ ¿Quién habrá hecho tal barbaridad tan infantil? No creo que hayan sido los democráticos simpatizantes de Morena, no claro, ellos no son así.

Así que traidores a la patria por no haber votado por el capricho del presidente, Ibarra dijo que no fue un golpe a López sino al pueblo, qué le digo, democracia en su máximo esplendor.

El segundo tema que le dejo para identificar a la actual democracia, la inseguridad, el crimen organizado, un gobierno que sigue culpando al Felipín porque después de 40 meses el emperador azteca en funciones no puede controlar a los capos y que, sus voceros como Epigmenio dicen que la droga es la paz social en Estados Unidos y que la culpa es de los gringos por su negligencia en la guerra contra las sustancias ilícitas. Pero cómo, si todos los días el emperador se reúne a las 6 de la mañana con el gabinete de seguridad, le trabajan duro y no hay resultados; los abrazos y no balazos salieron como los tres minutos de Fox para resolver el conflicto armando en Chiapas. Sin seguridad no es posible nada, no es posible llevar a cabo su tan mencionada cuarta transformación, la cual, de no hacer algo bien va a fracasar estridentemente, y mire que yo no quiero que fallen estos tipos, al contrario que les vaya bien para que el país progrese, pero, sin democracia y con un chorro de corrupción y nepotismo esto estás más que en chino.

Sígale con sus prácticas democráticas mi querido emperador azteca, ahí la lleva, que bueno que no es rencoroso verdad.


 

[email protected]

@ericazocar


Show Full Content
Previous Las pascuas/ Sobre hombros de gigantes 
Next Traición a la patria/ Memoria de espejos rotos 
Close

NEXT STORY

Close

Difícil que la ciudadanía recupere la confianza en los políticos: diputado federal

15/03/2015
Close