- Consideró que el Gobierno Federal no ha implementado buenas políticas públicas en materia de salud
- Lamentó la candidata la desaparición del Seguro Popular
Teresa Jiménez Esquivel, en desacuerdo con el gobierno federal sobre políticas de salud, adelantó que, de resultar electa, no firmaría el convenio del IMSS-Bienestar, pues consideró que las políticas del Gobierno Federal en materia de salud no ha tenido los resultados esperados, tal como lo mostró el fracaso del Insabi.
En enero del 2020 se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y fueron seis estados que decidieron no firmar el acuerdo de adhesión, se trata de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
La candidata de la alianza Vamos por Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, lamentó que con la creación de este instituto se eliminara el Fondo de Gastos Catastróficos que ayudaban a cubrir gastos para enfermedades graves, como lo son varios tipos de cáncer. Consideró que el Insabi perjudicó a los estados que sí se adhirieron pues prácticamente no tiene presupuesto ni infraestructura para operar.
Ahora el Gobierno Federal ha decidido dejar de lado el Insabi para enfocarse en implementar un nuevo modelo de atención médica donde se compromete a otorgar servicios y medicinas a más de 69 millones de personas que no tienen seguro social a través del IMSS-Bienestar, que ahora asumirá las tareas que se le habían encomendado al Insabi. Hasta el momento, solo Nayarit, Colima y Tlaxcala han firmado la adhesión al nuevo programa.
Al cuestionarle a la candidata si se adherirá o no al IMSS-Bienestar, respondió que trabajará con el Gobierno Federal con mucho respeto, pero dijo no estar de acuerdo con las políticas en materia de salud y por lo tanto no sumaría el estado a esta política.