- De 21 recomendaciones recibidas por el Poder Legislativo, en ninguna se reportó un avance total
- Las recomendaciones no vinculantes buscan generar un sistema más transparente que permita evitar la corrupción
En el Poder Legislativo de Aguascalientes pasaron de largo las recomendaciones no vinculantes que en su momento hizo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) para mejorar procesos internos, propuestas que tienen como fin evitar escenarios donde se puedan propiciar corruptelas, según se lee en el documento Seguimiento a recomendaciones derivadas del cuarto informe anual 2021 del Comité Coordinador.
En dicho reporte se consignaron las 40 recomendaciones que el Sistema Estatal Anticorrupción hizo a diferentes entes y poderes del estado y, entre otros resultados, se observó que 21 recomendaciones se efectuaron al Poder Legislativo y, aunque este respondió en tiempo y forma, sus respuestas evidencian que no hubo cumplimiento tangible de las recomendaciones.
Según el Semáforo de Cumplimiento a Recomendaciones elaborado en ese documento, en seis de las 21 recomendaciones hechas a este poder del estado sólo se reportaron “avances parciales en el cumplimiento de lo recomendado”. En las otras 15, aunque el ente público sí se manifestó al respecto, no se reportaron ni identificaron avances en el cumplimiento de las recomendaciones.
Por ejemplo, una de las recomendaciones que el Sistema Anticorrupción hizo al Legislativo fue pedir que se aplicara el servicio civil de carrera parlamentaria, en términos de lo dispuesto en su Ley Orgánica, así como también se solicitó, de la mano con el Poder Ejecutivo, que se incluya en el presupuesto de egresos los tabuladores de remuneración para los servidores públicos de todos los entes del estado.
En otras recomendaciones también se solicitan armonizaciones a la ley, modificación de código de conducta o cambios en los procesos de declaraciones patrimoniales y de intereses en su contraloría interna.
Recientemente, el Congreso del Estado se ha envuelto en escenarios de opacidad, como lo fue el tardío nombramiento del contralor, así como el silencio con respecto a las observaciones por irregularidades millonarias que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde hace más de un año, o como el desinterés por aclarar el presunto desvío de 140 mdp que se implica en el reportaje La Caja Negra de Aguascalientes, realizado por las periodistas Jennifer González y Mónica Cerbón.