Aguascalientes cuenta con un parque de generación de energía eléctrica a partir de luz solar, no obstante, este no está en funcionamiento. Fue la administración pasada del municipio capital quien hizo los trámites correspondientes para la construcción de esta planta, la cual se encuentra prácticamente en abandono.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Carlos España, ha confirmado que el parque fotovoltaico que fue creado durante la administración de Tere Jiménez no está en funcionamiento. Para la creación de estas instalaciones se comprometieron 20 mil millones de pesos a pagar en un plazo de 30 años.
La operación de este lugar debía iniciar el 1 de abril de 2020, sin embargo dos años después aún no ha comenzado a generar energía para la ciudad de Aguascalientes. Este cuenta con permisos de operación por parte de Comisión Reguladora de la Electricidad y se está pagando. Cabe señalar que está a nombre de la empresa Next Energy, cuyo presidente es el empresario Eugenio Javier Maíz Domene.
La razón que dio el mismo funcionario para explicar que este parque no esté en funcionamiento es la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta se discutirá en las cámaras legislativas federales durante los próximos días, determinando el futuro de la generación eléctrica en el país.
“Ni los escucho”, comentó Teresa Jiménez Esquivel, candidata de Vamos Por México, sobre las críticas y señalamientos que han surgido desde Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional. Se le ha acusado de corrupción por estos acontecimientos.
Expresó que las campañas deben ser de propuestas, no de demostraciones y que, cuando ellas presenten propuestas, estará dispuesta a debatir y mejorar lo que propongan.