El Bufón toma de la mano al Rey Lear para llevarlo al borde del precipicio, lo deja a su suerte y presenciamos la locura de quien intentó dividir su reino entre sus herederas y la única prueba que les demandó fue la pleitesía. Lear considera que Cordelia no lo ama porque la hija menor le contesta que el amor que siente por él es “tanto como debe, ni más ni menos”. El rey, enloquecido por el desprecio de las hijas mayores, encuentra la muerte en los brazos de Cordelia.
Para enfrentar la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador promete que presentará un plan de autosuficiencia alimentaria, para “fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero”… pero será la próxima semana, en este momento, se encuentra ocupado en otros asuntos de mayor relevancia, como revelar las bienes de un periodista, llamando mentiroso a un actor y descalificando a los activistas medioambientales con los que ya había accedido a sostener un encuentro.
El pretexto para no reunirse con quienes le han solicitado que cancele un tramo del Tren Maya fue que Eugenio Derbez no quiso ir a Palacio Nacional, esa justificación le mereció a López Obrador una respuesta por parte del actor en que, a pesar del tono respetuoso, con la sorna debida, termina minimizando al presidente: “”si el señor presidente lo que quería era una foto conmigo, yo feliz de la vida hubiera ido a Palacio Nacional. Voy personalmente, me saco la foto, le hago la voz de ‘El lonje moco’, dijo: ‘fue horrible, fue horrible’; le hago la del ‘Ógiame no’, dijo: ‘Óigame no, ógiame, nos canceló faltando 24 horas, los ambientalistas ya habían pagado su boleto para ir a la ciudad… Óigame no’. Le hago un chiste de Armando Hoyos: ‘si López es Obrador, ¿es porque comió mucha fibra?, Me pregunto yo…’ ¡Lo que quiera, de verdad, yo feliz de la vida. Si lo que querían era convivir, yo voy feliz a convivir. Me encanta el convivio”.
Eso es lo que quedará en la memoria de este episodio, que un comediante se burlo del presidente, rebajó su intención de explicarles la obligatoriedad del Tren Maya a las ganas de tomarse una foto con el actor.
Los activistas a los que se les retiró la invitación con menos de 24 horas de anticipación, se manifestaron en Palacio Nacional, ahí, sin ser escuchados ni recibidos, recibieron por parte de algunos transeúntes gritos y vituperios, los llamaron mercenarios, mentirosos y, por supuesto, traidores a la Patria.
La inflación es un problema que afecta a quienes menos tienen, que se eleven los costos de casi todos los elementos de la canasta básica, si bien puede ser resultado de la pandemia y ocurrir en todo el mundo, requiere una solución con una perspectiva desde lo nacional… para López Obrador, eso puede esperar, porque lo importante en este momento, es que le cobren caro al bufón que lo dejó al borde del precipicio, solo, para que emprendiera su soliloquio enloquecido.
Como consecuencia de buscar la conversación en la periferia y las nimiedades, uno termina perdiendo el rumbo.
Coda. “Podrías ver en esto/ La Gran Imagen de la Autoridad: / Un perro es obedecido en el poder”. Rey Lear de William Shakespeare
@aldan