- Es la comunidad LGBTI+ el sector más vulnerado, pues no hay instancias que protejan o promuevan acciones en su favor
- A través de un litigio estratégico, pedirán a la siguiente gobernadora que incluya la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género en su plan de gobierno
La comunidad LGBTI+, ante la indefensión que padece en la aplicación de leyes en el estado, ha tenido que crear litigios y amparos de manera estratégica para la protección y acciones afirmativas hacia este sector de la población.
La Red Hidrocálida de Personas Trans presentó los trabajos iniciales para concretar un litigio estratégico que tendría como fin maximizar los derechos políticos-electorales, el reconocimiento de las personas de la comunidad LGBTI+ y para dar paso a la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género.
El activista Wilfrido Isamí Salazar Rule, acompañó a la asociación civil a esta acción. Señaló que el de la diversidad sexual es uno de los grupos más vulnerados históricamente. De todo el conjunto de estos grupos existen instancias que están enfocadas en su atención, ya sea personas con discapacidad, mujeres o personas migrantes; sin embargo, no existe ninguna instancia que se enfoque en la diversidad sexual.
Señaló que estrategias similares a esta se han ganado en otros puntos de la república, por ejemplo, en el municipio de León, Guanajuato, donde se ganó un amparo para que sea contemplada en su presupuesto una partida especial para atención a la diversidad sexual.
Enfatizó que las autoridades generalmente han sido omisas con estas causas, razón por las que las organizaciones civiles han impulsado estos litigios enfocados en la atención de la diversidad. Señaló que este litigio se presentó ante el Instituto Estatal Electoral considerando los precedentes sobre las acciones afirmativas en materia electoral y en favor de la diversidad sexual.
Específicamente, con este documento se está solicitando que se emitan lineamientos para que la próxima gobernadora, sin importar el partido de donde provenga, tenga en cuenta la posible creación de esta secretaría dentro de su plan de gobierno.