- Aguascalientes es el primer estado del país con elecciones a la gubernatura en 2022 en el que la totalidad de las candidatas publicaron su declaración patrimonial, de intereses y la constancia fiscal (#3de3).
- Los estados donde hay elecciones a la gubernatura y donde ningún candidato o candidata ha publicado su #3de3 son: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Aguascalientes se convirtió en el primer estado con elecciones en 2022 donde todas las contendientes a la gubernatura presentaron y publicaron sus declaraciones #3de3 en el portal habilitado para tal efecto en esa entidad federativa.
En 2022 habrá elecciones para gobernador o gobernadora en seis entidades federativas del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Este lunes, Aguascalientes se convirtió en la primera entidad federativa donde la totalidad de las candidatas a la gubernatura publicaron voluntariamente sus declaraciones patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal.
A menos de dos semanas de que el Comité de Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y Transparencia Mexicana habilitaran una plataforma para presentar y publicar las declaraciones #3de3, las cinco candidatas que buscan gobernar a las y los aguascalentenses ya publicaron su información: Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano), María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PVEM-PT), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México Aguascalientes) y Nora Ruvalcaba Gamez (Morena).
Además de estar expuesta a una intensa propaganda electoral —que se paga con los impuestos de las y los mexicanos— la ciudadanía tiene derecho a contar con información puntual sobre las personas que buscan ocupar un cargo de elección popular. En la plataforma estatal “Iniciativa por la Integridad: Tres de Tres” se puede consultar y verificar la trayectoria profesional, la situación patrimonial, los intereses personales y familiares de los candidatos o si están al corriente con el pago de sus impuestos. Hay más de un millón de electores en Aguascalientes, y cada una de estas personas, tiene derecho a participar en la elección con un voto libre, pero también informado.
Impulsada como exigencia social desde 2015, la iniciativa 3de3 busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular. La iniciativa surgida en México bajo el lema “Si te piden tu voto, tú pide #3de3” ha sido replicada en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras.
En 2016, con la participación activa de más de 634 mil ciudadanos, #3de3 se convirtió en iniciativa de ley, consiguiendo que la presentación y publicación de estas declaraciones se hiciera obligatoria para la totalidad de las y los servidores públicos del país. A partir de esa fecha, la presentación y publicación de la declaración patrimonial y de intereses se hizo obligatoria para los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.
En materia electoral, la declaración #3de3 no es obligatoria en todas las entidades federativas. Solo los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí consideran algún tipo de obligación de presentarla.
En 2021, durante la elección más grande en la historia de México, Transparencia Mexicana informó que 5.4% (7,345) de la totalidad de los candidatos del país presentaron y publicaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal. Pese a ser el mayor número de declaraciones #3de3 de la historia electoral del país, apenas 40 millones de votantes registrados (de un total de 94 millones) contaron con la información mínima necesaria para conocer a detalle a sus candidatos y emitir un voto libre e informado.
Para finales del 2021, un conjunto de iniciativas fue enviada a los congresos estatales del país buscando la obligatoriedad de #3de3 para candidatas y candidatos a un cargo de elección popular en todas las entidades federativas del país.