Acusa Movimiento Ciudadano corrupción de Tere Jiménez por parque fotovoltaico fantasma - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • En el 2019 el ayuntamiento capital firmó un contrato por más de 7 mil mdp con una empresa neolonés: Next Energy; el contrato se amplió a 20 mil mdp; se pagará durante 30 años
  • El parque “sigue en construcción” y no genera energía: funcionarios municipales, panistas y empresarios están implicados en el caso   

 

Aunado a las compras a sobreprecio de luminarias en el que algunos funcionarios públicos ya fueron vinculados a proceso y que tiene una investigación penal vigente, la candidata por la gubernatura de Aguascalientes de Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muñoz, acusó a Teresa Jiménez Esquivel de otro presunto hecho de corrupción: el parque fotovoltaico fantasma de 20 mil mdp que “sigue en construcción”.

En rueda de prensa, al presentar los hechos, Anayeli Muñoz apeló al discurso de la panista que representa al PAN, PRI y PRD en la coalición Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez, con el que incitó a que toda acusación debe estar en pruebas sustentadas, e incluso, aseguró que en próximos días se haría llegar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Aguascalientes, pues además de ella, también están involucrados panistas de altos mandos como Jovita Morín Flores, la exaclaldesa Miriam Tiscareño y una empresa neolonés.

Next Energy, contrato millonario para un parque que no funciona

Lo expuesto por la candidata del partido naranja confirma la contratación de una empresa originaria de Nuevo León que primero se hizo por poco más 7 mil mdp y que luego ascendería a más de 20 mil mdp a pagar durante 30 años por la generación de energía eléctrica, un servicio que a la fecha no hay pruebas de que se esté dando: “ya estamos pagando, pero no está en funcionamiento”.

En marzo del 2019, el ayuntamiento, entonces presidido por Jiménez Esquivel, firmó el contrato PPS 002/2019, con Next Energy mediante el cual se llevaría a cabo el programa “eficiencia energética del municipio de Aguascalientes”, que básicamente consistía en el desarrollo de infraestructura para la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, dicho contrato empezó inmerso en un hecho cuestionable, pues aunque fue licitación, los otros dos concursantes no hicieron oferta, por lo que el gobierno capitalino terminó dando el proyecto a dicha empresa.

Como contraprestación, Next Energy recibiría una erogación municipal de 7 mil 854 millones 490 mil 115 pesos con 94 centavos pactados a 30 años, lo que según estimaciones, compromete cerca del 26% de las participaciones federales y futuras de la capital del estado.

De acuerdo a lo pactado, la empresa tendría que estar generando energía para el municipio de Aguascalientes a partir del 1 de abril del 2020, pero no fue así. Y no sólo eso, en mayo del mismo año las autoridades municipales decidieron ampliar el monto del contrato en un 300%, por lo que ahora, de los impuestos del pueblo, el municipio tendrá que pagar 20 mil 449 millones 732 mil 204 pesos en los 30 años ya establecidos.


El argumento con el que se dio la ampliación de los 7 mil mdp a los ahora poco más de 20 mil mdp, fue para la creación de otro parque fotovoltaico fantasma, a cinco kilómetros del que aún no empezaba a operar.

La candidata de MC agregó que, con base en una respuesta a una solicitud de información que su equipo realizó al gobierno capitalino, se estima que el ayuntamiento de Aguascalientes gasta en promedio 14 millones de pesos en electricidad, lo que supone un gasto acumulado de 420 millones en 30 años, cantidad sumamente distante a los más de 20 mil mdp que finalmente se comprometieron con Next Energy para la generación de energía eléctrica en dos parques eléctricos .

Si bien el primer parque fotovoltaico ubicado en Cañada Honda, sí tiene algunos paneles solares, según declaraciones de personas que están ahí, este, a casi dos años de que debería estar prestando servicios, sigue sin funcionar. Además, Anayeli Muñoz mencionó que no lograron encontrar el segundo parque, por el cual se amplió el contrato a una cantidad que incluso supera el presupuesto anual del municipio capitalino.

Según la Comisión Reguladora de Energía la planta fotovoltaica que sí tiene paneles solares pero que actualmente no está produciendo energía “sigue en construcción”.

Inclusive, en el 2021, la entonces alcaldesa Cecilia López Ortiz, quien suplió a Teresa Jiménez para su campaña como diputada federal, cargo que luego dejaría por la candidatura a la gubernatura, reconoció que hasta entonces el parque no estaba funcionando

La empresa: panistas y viejos conocidos

De acuerdo a la investigación presentada por MC, el presidente del consejo de administración de Next Energy es el empresario Eugenio Javier Maíz Domene, que a su vez, según datos del Registro Público de Comercio de Nuevo León, es el consejero presidente de MD Iluminación Nacional, empresa implicada en la compra de luminarias a sobreprecio previamente denunciada y donde se implica un desfalco de más de 600 mdp al municipio de Aguascalientes.

Además, también en el registro de MD Iluminación Nacional se lee otro nombre importante: Jovita Morín Flores, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) que además fue responsable de la Comisión de Justicia durante el primer periodo de Marko Cortés como presidente del blanquiazul.

Es decir, las empresas beneficiadas con contratos millonarios por la compra de luminarias a sobre precio y por la creación de parques fotovoltaicos que no están funcionando pertenecen al mismo empresario, Maíz Domene, que incluso operó de manera similar en Monterrey, donde también obtuvo un megacontrato y donde su familia ha sido históricamente beneficiada con contratos gubernamentales.

Los involucrados, la denuncia penal y el llamado a la ASF

De a acuerdo a las indagaciones de MC, las personas implicadas en los presuntos hechos de corrupción mencionados son Teresa Jiménez Esquivel; Juan Alberto Pérez de Loera, quien fuera Síndico en el 2019; Jaime Gerardo Beltrán Ramírez secretario del ayuntamiento de Jiménez Esquivel y que a la fecha sigue en el mismo cargo; Alfredo Martín Cervantes García, quien renunció el año pasado a su cargo de secretario de Finanzas; Mónica Marcela Díaz Aranda, secretaria de Administración en el 2019; Miriam Rodríguez Tiscareño, quien también fuera presidente suplente; Mauricio de la Serna Hernández, quien fuera director de recursos materiales, y la panista Jovita Morín Flores.

Las denuncias tendrán dos cauces: una será penal, y es la que se hará a la Fiscalía Anticorrupción estatal, en donde se acusa de presunto ejercicio indebido del servicio público, peculado y encubrimiento. La segunda será administrativa, ante el órgano de control del municipio de Aguascalientes.

Asimismo, también se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise las participaciones federales comprometidas, ya que a la fecha no se han emitido observaciones al gobierno capitalino por los casos aquí planteados.

Afinando los últimos detalles para formalizar las denuncias en los próximos días, Anayeli Muñoz concluyó: “si la candidata del PRI -haciendo referencia a Teresa Jiménez- quería que presentáramos pruebas de su corrupción, aquí tiene las primeras; el desvío de los 600 mdp de las luminarias, por lo cual, insisto, hay funcionarios vinculados a proceso; el parque solar fantasma por 20 mil mdp (…) esto es lo que hoy estamos denunciando públicamente, sustentamos así los actos de corrupción del PRI en Aguascalientes”.

 

 

  

 

 

   

 


Show Full Content
Previous Se investigan causas de insuficiencia renal en calvillenses: alcalde
Next Denuncia Nora Ruvalcaba guerra sucia en su contra por lonches y dinero
Close

NEXT STORY

Close

Robo de combustibles ha afectado considerablemente a los gaseros

17/11/2017
Close