La economía mexicana se estancó en febrero pasado, luego de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una tasa de 0.01% con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su interior, las actividades primarias retrocedieron 3.82%; las secundarias, cayeron 1.05%; mientras que las actividades terciarias aumentaron, 0.62%.
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, las condiciones económicas del primer trimestre del año han sorprendido favorablemente, aunque los asuntos relativos al crecimiento de la actividad siguen siendo un gran desafío.
En general, agregó, las actividades del sector terciario han tenido un mejor desempeño en el pasado reciente, pues su tasa de variación anual es de 2.78%, mientras que la de las actividades secundarias es de 2.45%, lo que refleja el panorama más adverso al que se ha enfrentado la industria con las variantes de covid-19 y, ahora, la guerra.
“Como se mencionó en la actualización de las expectativas del FMI, es muy probable que el conflicto bélico en Europa del Este, tenga afectaciones más profundas de las que se alcanzan a discernir en este momento, por lo que mantenemos una perspectiva de cautela hacia adelante y nuestro pronóstico de 1.72% para el PIB de 2022”, acotó.