Luego de una denuncia presentada por María Teresa Jiménez Esquivel, precandidata a la gubernatura por parte de la coalición Va por México, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes determinó que Martha Cecilia Márquez Alvarado no incurrió en algún delito electoral.
El pleno declaró inexistentes las infracciones que supuestamente habría cometido la senadora con licencia y precandidata del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. El Partido Acción Nacional había interpuesto quejas por supuestos actos anticipados de campaña, calumnias y vulneración al principio de imparcialidad en contra de la ex alcaldesa.
Las denuncias vinieron después de las declaraciones de Márquez Alvarado en el Senado de la República, donde exhortó a las autoridades a investigar la compra de luminarias a sobreprecio efectuada por la administración municipal de Jiménez Esquivel. De acuerdo a lo que argumentó la dirigencia estatal del PAN, estas declaraciones tendrían por objetivo posicionar la candidatura de Márquez, además de menoscabar la postulación de Jiménez.
El TEEA estableció que, derivado de una interpretación sistemática e integral de la normativa electoral, es incompetente para conocer sobre tales expresiones, ya estas se encuentran amparadas por el principio de inviolabilidad parlamentaria. De esta manera, las quejas hechas por Tere Jiménez y el PAN son completamente improcedentes.
Cabe mencionar que de acuerdo a los calendarios electorales, el periodo de campañas comienza el 3 de abril y culmina el 1 de junio de 2022. Antes de ese tiempo, las personas interesadas en concursar por la gubernatura no pueden hacer promoción de su imagen ni cualquier otro acto similar.