- Tres a finales del año pasado, cuatro en enero
- Ni siquiera han empezado las campañas
Todavía no se llega a las campañas de las próximas candidatas a la gubernatura y en Aguascalientes ya se investigan siete presuntos delitos electorales a lo que va del proceso electoral 2021-2022, de acuerdo a una revisión de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), realizada por LJA.MX.
El calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que el vigente proceso inició el 7 de octubre del año pasado y, según el SESNSP, en ese mes y en noviembre se denunciaron delitos electorales; uno en octubre y dos en su mes siguiente.
Además, en enero del 2022, en pleno proceso de precampañas y de recopilación de apoyo ciudadano para la fallida candidatura del aspirante independiente, la Fiscalía reportó otros cuatro presuntos delitos electorales, con los cuales se suman los siete mencionados.
Estos probables ilícitos, para los cuales ya se están integrando las carpetas de investigación, se dan en un contexto donde consecutivamente hubo un proceso electoral y que por tanto, en el 2021, con las elecciones intermedias, se abrieron numerosas indagaciones al respecto.
Según datos oficiales, el año pasado se registraron 67 delitos electorales, de los cuales 64 fueron antes del proceso actual. Para ese entonces tan sólo en junio se reportaron 41 delitos de esta naturaleza, más de la mitad de los de todo ese año, y ese mes fue justo en el cual se llevó a cabo la jornada electoral.
Además, en el 2020 se reportaron seis delitos electorales, de los cuales, cinco estaban involucradas con financiamiento de entes prohibidos, como se consignó en la nota Elecciones 2021: cinco investigaciones iniciadas por recibir dinero de entes prohibidos, publicada por este medio el 16 de mayo del 2021. Dichas investigaciones se dieron a la par de que algunos aspirantes comenzaron a destaparse para dejar claro que buscarían la candidatura.
Recibir dinero de entes prohibidos es un ilícito que, en caso de que se utilice en favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, podría ameritar de 5 a 15 años en prisión y ese es solamente uno de los distintos delitos electorales que se pueden cometer.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que un ilícito así puede ser desde votar más de una vez en una misma elección, hacer proselitismo o presionar a los electores el día de la jornada dentro de las casillas o en el lugar donde estas están instaladas, hasta alterar los resultados electorales, recibir dinero de entes prohibidos para financiamiento y posicionamiento de candidatos, y condicionar la prestación de un servicio público o de cumplimientos de programas gubernamentales al voto de los ciudadanos.