- Además, se siguen tirando hasta mil 200 toneladas de residuos en toda la ciudad; solamente 35 toneladas se recuperan de material reciclable
- Se dispondrá un nuevo camión recolector para esta zona; habrá 40 contenedores en total, así como tambos de basura distribuidos en todo el perímetro
Desde 20 hasta 40 toneladas de basura a diario se genera en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), informó Carlos Ernesto España Martínez, director de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, quien además explicó que para este evento se contratará una plantilla extra que ayude a cubrir la generación de residuos generada por los millones de visitantes.
Además de generar empleos temporales y hacer fluir la economía local, la emblemática verbena tiene otras consecuencias, como la generación de toneladas de basura que tiene que atenderse y que, en su mayoría, no es aprovechada para otros propósitos.
Carlos España explicó que en Servicios Públicos ya se está preparando el operativo para la feria, donde se contemplan 400 elementos municipales tan sólo para el perímetro ferial; 150 de estos elementos son contratados de manera extraordinaria, el resto es personal que ya se tiene y que serán acreedores de un bono por sus jornadas de trabajo más largas y difíciles.
“Recordemos que es una feria, que se requiere muchísima actividad en el tema de servicios públicos; estamos preparados, estamos listos y atentos para dar ese esfuerzo que cada año, o cada periodo de feria, se requiere. Serán contemplados 400, cerca de 150 empleos temporales por el perímetro de feria”, explicó.
Agregó que para reforzar el servicio de recolección de basura se adquirió un nuevo camión compactador de 14 toneladas, que estará circulando exclusivamente en el perímetro ferial, donde habrá 40 contenedores y hasta 180 tambos de basura distribuidos en distintas zonas. Carlos España señaló que diariamente se estarán llevando a cabo jornadas de barrido mecánico para tratar de mantener limpia la verbena.
No se aprovecha la basura
Aunado a las 40 toneladas de basura que proyectan diariamente tan sólo en la zona de la FNSM, en la ciudad de Aguascalientes se recolectan otras mil 200 toneladas de basura a diario, de la que no se logra aprovechar ni el 10% de material reciclable.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos explicó que al día, de las más de mil toneladas de basura generadas, sólo 30 a 35 se logran aprovechar para reciclaje.