La red difunde 60 recomendaciones dirigidas a los gobiernos, medios de comunicación y empresas tecnológicas, para que cumplan el Capítulo J Mujeres y Medios de Difusión
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género lanzó la Campaña “Igualdad de género en la comunicación” para dar a conocer el Decálogo para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo, redactado por mujeres periodistas en 2021.
A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la red difunde 60 recomendaciones dirigidas a los gobiernos, medios de comunicación y empresas tecnológicas, para que cumplan el Capítulo J “Mujeres y Medios de Difusión”, de la Plataforma de Acción de Beijing, documento firmado por los Estados de Naciones Unidas en 1995.
Estas recomendaciones fueron elaboradas por mujeres periodistas de Argentina, Brasil, Cataluña, Chile, Colombia y México, en noviembre de 2021, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; pero este 9 de marzo se retoman en la campaña “Igualdad de género en la comunicación”.
El propósito es hacer visibles estas recomendaciones que serán presentadas durante el Sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), que tendrá lugar del 14 al 25 de marzo de 2022, según informó la red en un comunicado.
El Capítulo J, Mujer y Medios de Comunicación, tiene por objetivo incrementar el acceso de las mujeres y su participación en los medios de comunicación, y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de ellas. Sin embargo, de las doce esferas de acción establecidas en 1995 hoy hay seis coaliciones transformadoras en las cuales los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo fueron transversalizados.
“La campaña ‘Igualdad de género en la comunicación’, quiere recordar los asuntos pendientes para las mujeres en la comunicación y periodismo, y destacar que para alcanzar la igualdad de género es imprescindible garantizar la libertad de expresión de las mujeres y su representación equilibrada y digna en todos los medios y plataformas de comunicación”, expuso la red en el comunicado.
Las recomendaciones elaboradas por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se agruparon en seis ámbitos:
Normativas y políticas públicas
Violencias contra las profesionales de la comunicación
Uso del lenguaje inclusivo y no sexista
Representación de las mujeres y tratamiento de la información
Participación y derechos laborales de las mujeres en los medios de comunicación
Educación y estudios de género en los programas y escuelas de comunicación y periodismo
La campaña está disponible en español e inglés a través de la página web: www.redinternacionaldeperiodistas.com y sus redes sociales (Facebook: @RedInternacionalDePeriodistas, Twitter: @redpergenero e IG: redpergenero).
Anayeli García Martínez | Cimacnoticias