- El 80% de ellas regresaron a su situación de violencia en casa: tardan años en superar su situación
- La atención psicológica es importante para lograr que salgan de los círculos de violencia
Durante el 2021, cerca de 15 mil mujeres acudieron, por distintos tipos de violencia, al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía del estado de Aguascalientes, donde se les brindó aproximadamente 26 mil servicios de atención: desde atención psicológica hasta orientación legal, informó Érika Liliana Padilla Contreras, directora del mencionado centro.
Si bien se ha notado que ya hay más confianza por parte de la sociedad hacia los servicios que se brindan en el Centro de Justicia para las Mujeres, las cifras actuales siguen evidenciando un problema estructural de desigualdad que deriva en la violencia contra la mujer, ya que, agregó Padilla Contreras, el 80% de las mujeres que acuden por servicios –cerca de 12 mil– terminan regresando a sus contextos de violencia en casa.
“La violencia es un ciclo y es muy difícil romperlo. Una persona que está dentro de este ciclo, pues tiene que pasar a veces alrededor de ocho a diez años para romper este ciclo (…), pues más o menos del 100% que acuden –a los servicios del centro– regresa casi un 80%”, explicó.
Señaló que por ello la atención psicológica resulta de suma importancia al momento de tratar a mujeres violentadas y añadió que debido al daño psicológico que sus agresores les infunden, las mujeres pueden llegar a tardar años en salir de su contexto o situación de violencia, ya sea familiar, de pareja o de género. “Le lleva muchos años, tiene que tomar un proceso terapéutico a profundidad”, concluyó.
Además de los feminicidios, que en Aguascalientes ya se investigan dos en lo que va de este año, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), otro dato que ayuda a retratar la violencia que sufren las mujeres es la cifra de llamadas por violencia de pareja o familiar que se registran.
De acuerdo con el reporte Violencia contra la Mujer del SESNSP, tan sólo en enero del 2022 en Aguascalientes se registraron mil 383 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar; otras 989 por incidentes relacionados con violencia de pareja; seis más por acoso u hostigamiento sexual, y una por abuso sexual.