- Solo 12 de los 32 estados han dado facilidades para regularizar este tipo de vehículos
- Se han llegado a acuerdos con el fiscal del estado para que facilite los trámites a quienes se les han retenido sus autos importados
El coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD), Felipe Hinojo Alonso, comentó que solo 12 de los 32 estados de la República han modificado sus normas para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, y Aguascalientes no ha hecho nada a pesar de ser un mandato federal.
Desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal impulsaría medidas para que se regularicen los autos de procedencia extranjera. Esta noticia provocó opiniones encontradas, sin embargo, actualmente sólo es una realidad para ciertos estados.
Detalló que, a pesar de que aún no se han regularizado estos vehículos en Aguascalientes, se había establecido un acuerdo con el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, para que se les regrese todos los autos de procedencia extranjera que no tengan motivo alguno para retenerlos.
Destacó que, en robos de vehículos o accidentes viales, la fiscalía está solicitando un documento conocido como pedimento de importación, aspecto que aún no está regulado en Aguascalientes.
Incluso, la falta de este documento ha dado pie para que las autoridades extorsionen a los conductores de autos importados, por lo que el representante de la UCD hizo un llamado a agentes de la fiscalía e incluso de la Guardia Nacional para que se deje atrás esa práctica.
Para que esta medida sea posible debe ser también contemplada en el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, o bien, ser discutida en el Congreso local tomando como base dicho decreto.