- La última semana murieron 9 personas por covid-19, ninguna estaba vacunada
- En próximos días habrá reunión con Adán Augusto, secretario de Gobernación Federal, para ver la posibilidad de gestionar más vacunas
De acuerdo a datos del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), para la última semana analizada, en la entidad se registraron 9 decesos más por covid-19, de ellos, ninguno estaba vacunado siquiera con la primera dosis.
Con este precedente, y de cara a que en poco más de un mes dará inicio la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2022, luego de haber sido cancelada consecutivamente en dos ocasiones, el gobernador Martín Orozco Sandoval reconoció la importancia de la aplicación de más vacunas en la sociedad.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que próximamente tendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal, Adán Augusto, en la que no solamente se planteará la solicitud de elementos de seguridad para la verbena, sino que también la posibilidad de que Aguascalientes pueda recibir más vacunas antes de que suceda el evento, para que más personas estén protegidas. Dijo, sería “pedir un número de vacunas especiales para Aguascalientes por tema de Feria, y que sea antes, porque de los 9 que murieron esta semana, todos eran sin vacuna”. Por lo pronto, esta posibilidad sigue sin ser un hecho, y habrá de confirmarse después de la reunión.
Además de las muertes, para la última semana analizada se contabilizaron 15 hospitalizaciones entre graves y muy graves por la enfermedad pandémica, según el Issea, de esas, dos terceras partes, 10, eran personas que tampoco estaban vacunadas, dos solamente contaban con su esquema incompleto de vacunación y tres sí tenían su esquema completo.