- Si así lo quieren, pueden comprar publicidad en el perímetro ferial; es legal, explica el secretario general de Gobierno
- El gobierno sugiere que no se hagan eventos políticos multitudinarios dentro de la verbena
A menos de dos semanas de que inicien las campañas electorales para la sucesión del actual gobernador, Martín Orozco Sandoval, los partidos políticos en la entidad no han atendido el pacto de civilidad al que les ha hecho un llamado desde el gobierno estatal y con el cual se hacen recomendaciones para efectuar eventos de propaganda política dentro del perímetro ferial.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Juan Manuel Flores Femat, quien dijo que, a la fecha, solamente se logró firmar un pacto de civilidad en materia de salud, y se sigue a la espera del pacto para las campañas electorales, que inician el próximo 3 de abril.
El funcionario estatal explicó que como tal no está prohibida la propaganda política dentro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), sin embargo, el pacto de civilidad exhorta a que se evite hacer eventos masivos dentro del perímetro, ya que pueden desplazar a los negocios locales.
“Lo que les sugerimos es que no hubieran (sic) eventos multitudinarios; que repartan sus plataformas, que repartan sus intenciones por las cuales son candidatas, pero que no hagan eventos multitudinarios. Estamos a la espera de la respuesta. Saben que ya sus representantes de partido, hablo por las candidatas, su representante de partido ya nos firmaron el pacto de civilidad en materia de salud, estamos a la espera del pacto en materia de campañas políticas”, abundó Flores Femat.
También indicó que si los partidos políticos lo deciden así, pueden contratar espacios de publicidad en el perímetro ferial a través del Patronato de la FNSM, lo cual es legal.
“Lo que buscaremos es que, si van a tener instalaciones fijas, pues sean espacios asignados, y además en la infraestructura que no deteriore la actividad y el funcionamiento de la feria, porque pueden ser obstáculos” agregó, haciendo referencia a que no quieren que los espacios para comerciantes se vean obstruidos por campañas políticas que lleguen de manera improvisada y sin previo aviso, es por ello que se hace el llamado al pacto de civilidad.
Flores Femat espera que puedan firmar este pacto antes de que empiecen las campañas, que a la vez se terminarán juntando con la realización de la verbena.