Gloria Leticia Díaz
El representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado Castro, llamó a autoridades del gobierno mexicano a atender las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El representante de la ONU-DH apuntó que tras casi ocho años de los hechos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, “sigue pendiente de responder la pregunta más importante para las familias: ¿dónde están los estudiantes, cuyo paradero aún se desconoce?’”.
Durante su participación en la presentación del Tercer Informe sobre el caso Ayotzinapa elaborado por el GIEI, el funcionario de la ONU-DH reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador; del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y del fiscal especial del caso, Omar Gómez, para abrirse al “escrutinio internacional” para abordar el caso, así como invitar al Comité contra la Desaparición Forzada (CED) que dará su informe el próximo 12 de abril.
Insistió en que “sólo con la voluntad del Estado mexicano y la perseverancia en su actuación, es posible llegar a la verdad sobre lo ocurrido a los estudiantes, conocer dónde están, sancionar a los responsables de los crímenes, negligencias encubrimientos y poner en marcha medidas para la no repetición”.
Tras puntualizar en que el Estado implemente cuanto antes las recomendaciones del GIEI, alentó a hacer lo propio con las formuladas por la ONU-DH en el informe “Doble Injusticia”, de 2018, que documenta casos de tortura relacionadas con el caso Ayotzinapa.
“El Estado mexicano es uno ante la comunidad internacional y ante el respeto de los derechos a la verdad y justicia en casos de graves violaciones a derechos humanos, como es el caso Ayotzinapa. Hablamos de una obligación que corresponde a todas las autoridades, civiles y militares”, expuso el diplomático.
En el evento, el GIEI reveló la intervención irregular de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, así como la presencia del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en lo que fue el escenario de la “verdad histórica”.
Al destacarse que Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox permanecerán otros cuatro meses en el GIEI, con posibilidad de ampliar su mandato dos meses más, denunciaron la persistencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de negarse a entregar alguna información a ellos y a la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).
Asimismo, los expertos independientes llamaron a las autoridades a no “generar falsas expectativas” entre los padres y madres de los normalistas desaparecidos, para realizar búsquedas en vida, toda vez que hasta el momento lo que se tiene es información sobre fosas y restos óseos, no indicios de que los estudiantes estén vivos.
En nombre de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, Hilda Hernández, madre de César Manuel González, reconoció el esfuerzo de los expertos, y destacó que sin su trabajo “no sabríamos la verdad”.
Tras anunciar que este martes darían a conocer oficialmente su postura, Hernández señaló que van a “continuar con la exigencia, con más fuerza”, para saber cuál fue el destino final de sus hijos.
Al término del evento, en entrevista colectiva el subsecretario Alejandro Encinas se comprometió a cumplir con las recomendaciones del GIEI y sostuvo que lo que demuestran las revelaciones de la participación de la Marina en la trama Ayotzinapa, es que “durante mucho tiempo se ocultó la información, se destruyeron pruebas, pero estamos reconstruyendo en lo medida de lo posible todo, por supuesto que ha habido resistencias”.
Según el funcionario “toda solicitud de información será atendida porque es una instrucción que ha dado el presidente”, señaló que la Sedena sólo no ha dado alguna información, y sostuvo que “la principal resistencia está en algunas áreas de la Fiscalía General y en el Poder Judicial es ahí donde hay que enfocarse”.
En defensa del Ejército, dijo que “está colaborando, faltan detalles”, y recordó que “el presidente ha sido muy claro y esperemos que se cumplan sus instrucciones”.