- En un año 12, 918 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos por violencia familiar
- El año pasado se recortó la inversión para el gasto en educación y salud
- 178,000 enfrentaron se encuentran en situación de orfandad
Durante la pandemia los niños, niñas y adolescentes, que son uno de cada 3 mexicanos, se enfrentaron a múltiples crisis de desigualdad, violencias, pobreza y a la marginación adultocéntrica machista y racista que hace que el respeto pleno de sus derechos no se todavía una realizada, expuso la directora ejecutiva de Fundación JUCONI México, Isabel M. Crowley.
La activista expuso datos alarmantes a pesar de que hace 3 años México ratificó la Convención de los Derechos de la Niñez y 8 años de la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.
Con datos proporcionados por REDIM expone que en materia de violencia, de enero a noviembre se registraron 994 homicidios dolosos de personas de entre 0 a 17 años (153 mujeres y 841 hombres) en el país; además durante el mismo periodo se registraron 1.246 homicidios culposos de la misma población (340 mujeres y 906 hombres) en el país.
Del 1 de enero al 5 de diciembre del 2021, 12, 918 niñas, niños y adolescentes fueron atendidas en hospitales de México por violencia familiar; de estas el 88.3% eran niñas y mujeres adolescentes (11,409 en total). En el mismo periodo 6, 814 personas de 0 a 17 años se atendieron en hospitales mexicanos por violencia sexual, el 92.8% de estas son niñas y adolescentes mujeres (6,321 en total).
La activista destacó que cada vez se canalizan menos recursos para la atención a este sector poblacional para la educación y la salud, al bajar 8.6 la inversión para el gasto en salud de la niñez y 8% menos en gasto para educación inicial, a pesar de la estrategia nacional existente para la atención a la primera infancia, lo que deja de manifiesto que no solo es hacer las leyes, sino asegurar los recursos para que sea factible su aplicación a través de un presupuesto robusto.
Destacó que el derecho a la salud se ha visto vulnerado desde el momento que se excluye a los niños de los programas de vacunación contra el covid-19, mientras que en otros países ya cuentan con él. Además está la baja cobertura del esquema básico de vacunación, luego de que México era referente en la región; punto aparte está la falta de medicamentos para los niños con cáncer. Todo lo anterior más otras fallas ponen a la niñez y juventudes en una situación de extrema vulnerabilidad, señaló la activista.
En cuanto a la educación, destacó que el panorama no es más halagüeño, ya que 1.5 millones de personas de 3 a 18 años ya no regresaron a las escuelas en el ciclo 2020-2021, y 310,000 de este mismo grupo poblacional no pueden seguir trabajando porque tienen que trabajar, lo que refleja las desigualdades que enfrentan bajo estas condiciones.
Otro aspecto que consideró necesario poner los reflectores es en cuanto a la orfandad como consecuencia de la pandemia, ya que México se ubica entre los países que más niñas y niños tuvieron que enfrentar la muerte de uno o varios padres (178, 000) y que pierden a sus cuidadores primarios y secundarios (275,800 según The Lancet). El DIF menciona que existen 118,00 niñas y niños en orfandad por el Covid-19, sin fuentes verificables o contexto de estas cifras. “Esta omisión deja a niñas y niños en una situación de vulnerabilidad ante la pobreza, el trabajo infantil, violencia sexual, embarazo temprano y abandono escolar”.
Los datos proporcionados provienen del Balance Anual de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM 2021)
Isabel M. Crowley cuenta con una experiencia de más de 40 años trabajando en el ámbito de los derechos humanos y el desarrollo tanto en el Sistema de Naciones Unidas como con organizaciones no gubernamentales internacionales en África, Asia, Europa y Latinoamérica.