- No siempre se acuden a las instancias adecuadas para realizar denuncias, aseguró la diputada Sanjuana Martínez Meléndez
- Fiscalía debe atender todo llamado de violencia de género y brindar medidas de protección
Es necesario que se brinde mayor información a las mujeres acerca de dónde pueden hacer las denuncias en distintos tipos de violencia.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 se registró un aumento considerable de violencia en contra de la mujer en Aguascalientes. Como muestra de ello, la directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Edna Guadalupe García Almeida, ha señalado que los servicios que se ofrecen en el instituto tuvieron un aumento de alrededor del 66% durante el 2021.
Y este aumento sigue teniendo repercusiones pues en tan solo dos meses del 2022 se han registrado cuatro feminicidios, en tanto que el año pasado se registraron ocho en total.
La diputada presidente de la Comisión Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez, consideró que un área de oportunidad en materia de violencia de género es brindar a las mujeres mayor información acerca de dónde interponer una denuncia.
Por ejemplo, “de pronto quieren levantar una denuncia por violencia doméstica y se van a la mejor a la Fiscalía, cuando ahí se reciben otro tipo de denuncias, como la violación; o en violencia sicológica que recurren a Agua Clara donde no tienen expertos en perspectiva de género. Falta mucha información, hace falta que las mujeres sepan que hay lugares especiales donde se les va atender, porque hay diferentes violencias”.
Respecto al reciente feminicidio, comentó que la Fiscalía debe atender todo llamado de violencia de género y brindar medidas de protección a las mujeres para prevenir los feminicidios. También hizo un llamado a dejar de normalizar la violencia familiar y que se tenga un acercamiento a los especialistas para recibir una atención oportuna.