Música del Chato Juárez en el quinto concierto de temporada/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Sin la menor duda el maestro Ladislao Juárez Ponce, o sea, el Chato para ser más específico, es una figura emblemática y una de las obvias referencias en la cultura musical de nuestro estado, pertenece a una generación de artistas que le dieron forma y definieron el perfil artístico de Aguascalientes, todos esos nombres son hoy son parte del patrimonio cultural de nuestro estado: Víctor Sandoval, Jorge Galván, José Guadalupe Robles Guel, -músico también-, Salvador Gallardo, Alfredo Zermeño, incluso, si me lo permites, y si no también, incluyo en esta lista a mi papá, Rodolfo Popoca Gómez, él era amigo de todos ellos y en más de una ocasión estuve presente en aquellas tertulias en algún café de la ciudad escuchando esas conversaciones de donde escurría el arte en todas sus formas y expresiones, hoy agradezco esos momentos que fueron una influencia determinante en mi gusto y aprecio por el arte. Recuerdo con frescura al Chato Juárez que cuando me veía me decía Popoquita, siempre me decía así, una vez le pregunté: “maestro, ¿por qué me dice Popoquita?, y con una sonora carcajada me dijo: “porque tu papá es Popocota”.

Pues sí, con todo merecimiento, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes dedicó el quinto concierto de la primera temporada  2022 celebrado el pasado viernes 4 de marzo, a la música del maestro Ladislao Juárez, fértil compositor que escribía música con una fluidez extraordinaria y creador de una de las más bellas tradiciones con las que contamos en Aguascalientes, el Ferial con todo lo que esto representa, estamos hablando de una de las más grandes celebraciones de la feria Nacional de San Marcos y que tiene un impresionante poder de convocatoria.

El concierto fue dirigido por el maestro Emmanuel Siffert, titular de nuestra Orquesta Sinfónica y de verdad me quedé sorprendido de ver la forma en la que el maestro se involucró y se comprometió con las composiciones del Chato Juárez. Como sabemos el maestro Emmanuel Siffert acaba de llegar a Aguascalientes después de dirigir la Orquesta Sinfónica de San José en Argentina, en realidad no ha tenido mucho tiempo de conocer la ciudad y menos todavía de empaparse de las tradiciones y cultura de nuestro estado, esto, sin duda, lo irá haciendo poco a poco. Pero lo que sí me queda perfectamente claro es que entendió puntualmente la importancia para la cultural local que tiene la música de Ladislao Juárez e hizo un trabajo excelente dirigiendo la música de una de los referentes obligados de la tradición musical aguascalentense.

Por alguna razón que no entiendo se utilizaron micrófonos para los cuatro cantantes, ellos son Étel Lara González, Patricia González García. José Francisco Tomás Gil y Yair Leonel Hernández Téllez, y digo que no lo entiendo porque cuando hemos tenido ópera en el Teatro Aguascalientes no es necesario usar la amplificación de sonido, pero como sea, eso es lo menos importante, en este caso sí se hizo uso de micrófonos, lamentablemente el sonido local, me refiero al del teatro, no al de la grabación que es otra cosa, estaba en pésimas condiciones y esto impidió que los que asistimos al concierto pudiéramos disfrutar dignamente de esta deliciosa sesión musical. Ahora bien, independientemente de que se utilizaran o no micrófonos para los cantantes, creo que finalmente esto es peccata minuta, el problema en realidad no fue el uso de la amplificación de sonido, sino el molesto ruido que impidió disfrutar dignamente de la música del Chato Juárez, que por otro lado, me parece que lo ideal hubiera sido contar con un coro y no con cuatro solistas, pero considerando la situación de la pandemia, hubiera sido imposible usar un coro y al mismo tiempo guardar la sana distancia, eso lo entiendo perfectamente, así que lo conducente fue eso, contar con cuatro cantantes en el escenario.

Los micrófonos de diadema que se utilizaron, además de  provocar ese molesto ruido, hacían que la voz de los cantantes se escuchara con volumen muy alto y en otros momentos se perdía y era imposible escuchar, además, uno de los dos cantantes masculinos, Yair Leonel Hernández Téllez, tuvo problemas muy serios de afinación en varios momentos, al mismo tiempo era la voz más débil de los cuatro cantantes convocados para el concierto. Las dos voces femeninas, Étel Lara González y Patricia González García, sin ser algo extraordinario, cumplieron dignamente con el compromiso y salieron adelante sin mayor complicación. Mención aparte merece el maestro José Francisco Tomás Gil, una voz poderosa y asumiendo con mucha responsabilidad el compromiso, sobre todo al momento de acercarse a eso que no está escrito en la partitura, que finalmente es lo que hace grande a un músico, me refiero a la convicción con la que se aborda un repertorio, pero sobre todo a la sensibilidad y la pasión en el momento de la interpretación, justamente eso distinguió al trabajo del maestro Paco Gil. Sin duda está para grandes cosas. espero que en honor a su trabajo, sea convocado para posteriores compromisos con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

El día de mañana, viernes 11 de marzo, en el sexto concierto de temporada, disfrutaremos de la Obertura L’isola disabitata de Haydn, el Divertimento para  cuerdas de Gerardo Guevara y finalmente uno de los grandes monumentos de la sinfonía clásica, la 41 de Mozart, la última de sus sinfonías conocida popularmente como Júpiter. El concierto será este viernes 11 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes y será dirigido por el maestro William Vergara como director huésped. Por ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario.

 

 

 


 


Show Full Content
Previous ¿Cómo limpian las paredes después de una pinta?
Next Ruido de fondo/ De imágenes y textos 
Close

NEXT STORY

Close

Asociación de Alcaldes de Aguascalientes no deberá tener tintes políticos

18/02/2020
Close