México es un país inseguro para mujeres, manifestantes, activistas y periodistas: AI - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Se perciben avances como el matrimonio igualitario legalizado en 26 entidades

 

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, manifestó que el país pasa por una grave crisis de derechos humanos, al preocupar al organismo internacional siete temas que de forma especial en México: el avance del proceso de militarización, la desaparición forzada, tortura, malos tratos a migrantes, violencia contra niñas y mujeres, violaciones al derecho a la protesta y el asesinato de defensores de derechos humanos y periodistas.

Lamentan percibir cómo el Gobierno Federal asigna cada vez más tareas a las fuerzas armadas, incluyendo la de vacunación, además de la cantidad de militares desplegados en las calles, más de 90 mil;  la desaparición forzada en México arroja números como que en 2021 desparecieron más de 7 mil 600 personas, para llegar a la cifra de 97 mil no encontradas desde 1974; además de ser un país en donde la tortura es generalizada y sistemática, sin que funcione a la fecha un programa para prevenir y sancionarla como lo marca la ley; las personas migrantes en el país siguen siendo sometidas al uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias. 

Anotó que la Comisión de Apoyo a Refugiados del organismo recibió la cantidad más alta en la historia de solicitudes de asilo, más de 131 mil. En cuanto la violencia hacia niñas y mujeres, México sigue siendo un país muy inseguro al registrarse más de 3 mil 700 asesinatos y solo 887 son investigados como feminicidios.

Otra preocupación para Amnistía Internacional es el de las violaciones a la libertad de asociación y reunión, al trabajarse actualmente como tema prioritario el derecho a la protesta, en especial de protestas feministas y de estudiantes. Un aspecto más que ha encendido la alerta roja del organismo es el asesinato a activistas y periodistas, al calificar a México como un país letal para ejercer esta profesión, al destacar que el Estado mexicano no ha logrado garantizar la seguridad y la vida de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, por el contrario, les ataque constantemente con una narrativa hostil para las organizaciones civiles. Recordó que 2021 cerró con 9 periodistas asesinados, pero lo que va de este año –aún sin terminar el primer trimestre– suman 8 asesinatos.

Este informe se presentó en el contexto de los 50 años de Amnistía Internacional en México, tiempo en el que han documentado año tras año las violaciones a derechos humanos, aunque destacan las ejercidas sistemáticamente en los últimos 15 años como las desapariciones forzadas, la violencia contra las mujeres, el proceso de militarización del país; aunque en 2021 se observa con gran preocupación el riesgo de reducción del espacio cívico, al predominar una narrativa constante de ataque a las organizaciones de la sociedad civil y a la prensa, no sólo en la narrativa de “las mañaneras”, sino a través de las iniciativas legislativas encaminadas a reducir los recursos de estas asociaciones, puntualizó Olivares Ferreto.

 

Personas desaparecidas y asesinato de periodistas distinguen a México en el mundo

Entre las violaciones a derechos humanos que son similares en América, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional destacó que el derecho a la protesta se violenta constantemente en México y otros países como Cuba, Venezuela, Colombia y Nicaragua. Mientras que la especificidad en México es en cuanto a las personas desaparecidas, al ser muy alarmante, al igual que los ataques a activistas, al compartir con Colombia el ser los dos países con más riesgo para los defensores de derechos humanos, aunque México tiene la categoría del más peligroso para el ejercicio de los periodistas, no solo en la región, sino en el mundo.


Punto y aparte es el hecho de que en México la mayoría de los delitos quedan impunes, entre estos los cometidos por las fuerzas armadas.

 

Avances en el 2021 en derechos humanos 

En medio de este contexto poco alentador, Edith Olivares destacó algunos avances en el tema, tales como la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia para tratar de esclarecer los delitos cometidos durante la Guerra Sucia, lo que consideró un avance importante hacia el derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño. Otro avance es respecto al acceso a las mujeres y personas gestantes al aborto, que presentó grandes avances en el 2022, al igual que el derecho al matrimonio igualitario que se reconoce ya en 26 entidades del país.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De seguir con recortes federales, ven viable un endeudamiento para continuar con obra pública en Aguascalientes
Next Escuelas sin certificación son un problema heredado: rector de Global University
Close

NEXT STORY

Close

Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 11 de mayo de 2022

11/05/2022
Close