Más que un beso y las fundadoras de Aguascalientes/ Así es esto  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El que algunos consideran el primer historiador de nuestro estado, Agustín R. González, consigna que Aguascalientes se liberó de Zacatecas merced a un beso, esta leyenda romántica dice que “Luisa Fernández Villa, esposa del comerciante Pedro José García Rojas, buscó convencer a Santa Anna de la necesidad de separar a Aguascalientes de Zacatecas; lo besó en su mejilla y, gracias a tal atrevimiento, logró su independencia” (Mariana Terán Fuentes). Lo cierto, es que fuera de Agustín R. González, no hay ninguna fuente que pueda acreditar este hecho.

La historia en general ha sido de hombres, en este sentido son pocas las heroínas que pueblan los anales históricos, las obras y en general lo que podemos llamar la historia de bronce: monumentos, placas, estatuas, murales, son de y para hombres. Las pocas referencias a las mujeres, están asociadas con temas machistas o de cosificación, sí, cómo el beso y el rompimiento de las cadenas que aparecen en el escudo de armas de nuestro estado. Y si la memoria de grandes heroínas es casi nula, qué se puede esperar la de las mujeres del día a día.

El ejemplo más palpable de esto es que, la plaza Fundadores de Aguascalientes, no incluye nombres de mujeres: Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Alonso de Alarcón, Luis González, Pedro González, Juan López Elizalde, Cristóbal Lozano, Gaspar Silva, Nicolás Ramírez y Pedro Hernández. Para remediar esto, en 2019, la regidora Citlalli Rodríguez (con base en una idea del Mtro. Jesús Eduardo Martín Jáuregui) presentó un punto de acuerdo que tendría como objetivo hacer reconocimiento a las fundadoras, ya sea con una placa o una plaza. 

A su vez, inspirada por este punto de acuerdo, mi esposa, Marcela Leticia López Serna se planteó rescatar la historia de aquellas mujeres que, más allá del beso, cimentaron nuestra ciudad, nuestro estado; pero el rescate tendría que ir más enfocado a la microhistoria, encontrar aquellas mujeres que, en el día a día, se enfrentaron al estado patriarcal y rompieron, poco a poco, con él. La idea también tenía por objetivo realizar alguna alteración del escudo; ella sostiene que la imagen es fundamental y pensar en cómo se podría romper con ese beso, desde la plástica, sería un ejercicio muy interesante.

Planteadas así las cosas, invitó a Irlanda Godina para coordinar un libro que convocó a las mujeres hidrocálidas a escribir aquellas historias que conocieran de feminismos que coadyuvan desde lo local a romper los estereotipos; además se convocó a artistas a llevar a cabo la alteración del escudo de Aguascalientes. La respuesta fue encantadora y se llenaron de casi cuarenta historias y cuatro imágenes que dan nacimiento a un libro que de verdad es maravilloso: Más que un beso. Historias de mujeres y feminismos en Aguascalientes. El libro contó con apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) y fue arropado por grupo editorial Kaos; una idea de Marce resultó fenomenal: suajar con un beso la portada y al fondo el escudo de Aguascalientes, el resultado es increíble y hace a la obra hermosa de fondo y forma.

Esta semana, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, veremos alumbrar las dos propuestas antes mencionadas; de un lado el H. Cabildo develará el próximo martes una placa en homenaje a las fundadoras. Por otra parte, en el Museo Espacio el miércoles a las 19:30, veremos la presentación en sociedad del libro Mucho más que un beso. Ambas son pequeños pasos, engranajes, en este necesario reconocimiento de las mujeres en la historia de nuestro estado.

[email protected]

 



Show Full Content
Previous El mototurismo en Aguascalientes estrecha lazos de amistad y deja derrama económica  
Next Datsun, la inocencia hecha poema
Close

NEXT STORY

Close

Descubre cómo los niños cuidan el agua en el Concurso de Dibujo ‘Más AGUAscalientes

09/06/2023
Close