- Insistirá el activista de Casa Migrante ante la Contraloría estatal para que ceda un espacio más grande para el albergue
El coordinador de Casa Migrante, Pavel Cardona Vargas, insistirá ante el Gobierno del Estado para que le preste la escuela frente al Jardín de Cholula para usarla como albergue; además, se están buscando alternativas para este mismo fin junto con la Diócesis de Aguascalientes.
Debido el aumento considerable del flujo migratorio en Aguascalientes, para los últimos meses del año pasado la asociación civil Casa Migrante Camino a la Vida solicitó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) que les prestara en comodato una escuela abandonada ubicada frente al Jardín de Cholula.
Aunque todo apuntaba a que el instituto daría una respuesta positiva a Casa Migrante, esta semana Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, informó que se han visto imposibilitados para continuar con este trámite, pues argumentó que este inmueble se halla bajo el resguardo de la Contraloría del Estado y que actualmente son oficinas de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI).
El coordinador de Casa Migrante, Pavel Cardona Vargas, comentó que otra de las razones por las que el IEA no le prestó este espacio para labores altruistas es debido a una supuesta cláusula que los restringe a poder ser utilizado solo con fines educativos.
Ante esta respuesta, Cardona Vargas solicitó al área jurídica del IEA que le entregara los argumentos antes expuestos de manera escrita para insistir ante la Contraloría del Estado o ante la instancia que le indiquen.
Comentó que en ese espacio sí hay oficinas de la DGETI, pero que estas son ajenas al inmueble solicitado pues la dependencia federal hizo una división que les permitiría trabajar sin afectar sus actividades. Reiteró que insistirá en que este espacio se les preste en comodato.
El activista adelantó que ya había hecho gestiones con vecinos de la escuela con la Diócesis de Aguascalientes para que ellos se hicieran cargo de este espacio, pues precisamente en la organización religiosa hay varios voluntarios.
Adelantó que se reunirá con los integrantes de la diócesis para analizar otra alternativa y así darle espacio a migrantes que transiten por esta entidad.