8M. Una de las enormes ventajas de que el gobierno de Aguascalientes no pertenezca a la Cuarta Transformación es que, al menos públicamente, ni el gobernador Martín Orozco o el alcalde Leonardo Montañez se han puesto a criminalizar la marcha del día de hoy, como hicieron Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, desde sus respectivas tribunas, los tres azuzaron al morenaje advirtiendo que las mujeres organizadas se están preparando para desestabilizar al país y sacar de su cauce al proyecto lopezobradorista. Sin vergüenza alguna, han acusado públicamente a las mujeres de estar armadas y querer proyectar una imagen de “México en llamas” (así lo dijo el presidente) para desprestigiar a López Obrador.
Los muros. En Aguascalientes, reiteramos, al menos públicamente, los funcionarios estatales y municipales han prometido respetar los derechos de las mujeres a la manifestación y libre expresión, y al omitir la responsabilidad de las policías en la brutal agresión del año pasado no se ha criminalizado el que ellas salgan a la calle; de hecho, el trabajo institucional para asegurar la integridad de las mujeres que se manifiesten ha sido muy discreta, lo más que se ha presumido es que la ombudsperson Yessica Pérez ha sostenido diversos encuentros con autoridades para capacitar a las organizaciones policiacas en materia de derechos humanos. Los puntos negros han venido desde un sector diferente al gubernamental. Desde hace años, cada 8 de marzo es la misma situación, sin importar hechos tan lamentables como los del pasado sábado en Querétaro luego de un partido de fútbol, hechos que dejaron evidencia de cuán normalizada tenemos la violencia los mexicanos, así como las prioridades para algunos que consideran más importante defender el “honor” de la camiseta de su equipo que la integridad física de nadie; igual en Aguascalientes, la “tierra de la gente buena”, en la que son más importantes los monumentos que los 10 feminicidios diarios que suceden en el país y los 4 en lo estatal. Y no lo decimos solo por el perturbado mental del FNF, Carlos García Villanueva, y su emplazamiento a resguardar la Catedral, sino porque los mismos medios, de esos que generalmente viven del chayote, pidieron a las mujeres participantes en dos ruedas de prensa (Una de mujeres empresarias) que hicieran un llamado a las feministas de la marcha para que no pinten los monumentos de la Plaza de la Patria, que los respeten y muestren sus valores. Esos mismos medios que contabilizan y dan detalles de los feminicidios y los suicidios, a pesar de las recomendaciones de los profesionales de la salud mental, dadas sus consecuencias. Así de doble moral son estos dizque reporteros que en nada contribuyen a una mejor sociedad.
Vigilantes. Más allá de ponderar la actitud pública de las diversas autoridades, sí vale la pena subrayar que ningún discurso borra la brutal agresión de la que fueron objeto las mujeres el año pasado, ni hace caer en el olvido que nunca rindieron cuentas de su responsabilidad Antonio Martínez Romo, titular de la policía municipal, ni el en ese entonces jefe de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, quien hoy se encuentra en la cárcel por razones distintas, no podemos cargarle la culpa a quien lo suplió en el encargo, Jonás Chávez, pero sí hacerlo responsable de la actuación de los policías estatales. Las queremos a salvo.
Idea millonaria. Eso es lo que han de pensar en el Congreso del Estado las y los diputaditos que tienen, ideas millonarias, valiosísimas, ya los imaginamos: “¿qué podemos hacer para aparentar que trabajamos?, claro, una reforma para fortalecer los valores familiares y promover el respeto”, ¿y cómo lo haremos?, ¡no sabemos pero lo haremos! Así la Comisión de la Familia que preside Nancy Macías y la acompañan en el “análisis” Laura Ponce, Juan Luis Jasso, Jedsy Sánchez y Verónica Romo. Igualita que la Comisión de Equidad de Sanjuana Martínez que organizará un “innovador” foro de salud física y mental por el 8M. Porque de entregar resultados, pues nada. Algunos dirán que es muy pronto pero no, con el sueldazo que se cargan y todavía que se pongan a regatear el mísero trabajo que realizan.
Mísero. Porque eso es, mísero, porque antes que pensar e investigar y atraer el tema hacia la prevención y las garantías en todos los ámbitos para acompañar a las víctimas de ataques sexuales, la misma Nancy Macías prefiere proponer un registro de agresores sexuales en el estado, en un tema tan sensible como este, con tanta urgencia por erradicar, la panista cree que es lo mejor para resguardar la integridad de las víctimas hacer un registro de agresores que porque su análisis fue que si alguien con estos antecedentes llega a pedir trabajo como velador en un jardín de niños, pues que no se ponga en riesgo la seguridad, ¿en serio, Nancy Macías?, es decir, que en su imaginario clasista, mejor un velador puede ser agresor sexual antes que empresarios, burócratas, funcionarios, ¿en serio ese es su análisis? Miserable trabajo porque de nada les sirven las cifras, como que en 2021 se registraron 97 embarazos de niñas menores de 14 años, como apunta Nancy Gutiérrez, porque habrá menores que despierten temprano su sexualidad pero, en serio, ¿ese es el análisis?, no cabe pensar en el riesgo médico que corren esas niñas o que pudieron ser víctimas de violación, niñas embarazadas que parieron aún y con la garantía de la NOM 0-46 pero no de justicia.
Colores. Porque no se trata del color en la solapa, sino de opinar para dar la nota, como la panista Mayra Torres, a la que le vamos a recordar cuando llegue el momento de hablar de la inconstitucionalidad de la personalidad jurídica al embrión que dijo claramente: “El trabajo legislativo se hará a pesar de que converjas o no con ellas [las ideas], ya después –en el pleno– los votos serán diferentes dependiendo de la doctrina que cada quien tiene”, lo que nos da una idea de cómo votará la panista alrededor de los derechos humanos. O como que, con justa razón, el activista y vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, le reprocha el mísero trabajo al diputado Juan Carlos Regalado Ugarte en favor de la comunidad LGBT+, que mucho arcoíris en la solapa pero sin propuestas ni iniciativas.
Debate. En donde sí van a obligar a las participantes a que presenten ideas, más allá del color de su partido, será en los debates que organizará el Instituto Estatal Electoral, ayer, el Consejo General que preside Luis Fernando Landeros avaló reformar el Reglamento de Debates del IEE para que la Comisión Temporal de Debates genere los lineamientos bajo los cuáles se llevarán a cabo estos debates. En la reunión del Consejo se aseguró que van a generar el marco jurídico indicado para que los debates se realicen de forma distinta al formato tradicional, “privilegiando la moderación activa y la interacción entre las candidaturas, que propicie una mejoría de la difusión en la presentación de ofertas electorales y una mayor participación ciudadana”. Esa sí que es una buena noticia, ahora sólo falta que Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Rodríguez y Nora Ruvalcaba lo permitan, porque bien se sabe que quienes boicotean las negociaciones de estos debates son los representantes de los partidos, que piden la luna, las perlas y la virgen toda condicionando la participación de sus candidatas.
Peticiones. Por lo anterior, vale la pena destacar el llamado que hicieron ayer una veintena de organizaciones civiles integradas por mujeres, que exigieron a las candidatas que desarrollen campañas que dignifiquen la política y su política; de este llamado conjunto, destacamos la participación de Martha Dávila, quien subrayó la importancia de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en todos los ámbitos. En esa misma reunión, Andrea Ramírez, solicitó que las cinco candidatas a la gubernatura se comprometan a un debate de altura, sin denostaciones, y que en su agenda incluyan los siguientes puntos: Respeto entre ellas y la sociedad de Aguascalientes; Propuestas de gobierno con perspectiva de género; y en caso de ganar, Elaborar un Plan Estatal de Desarrollo e Integrar un gabinete paritario vertical y horizontalmente, ambos con perspectiva de género.
En curso. Las historias de las terribles agresiones en el Estadio Corregidora siguen, afortunadamente todavía sin muertos, este martes se reunirán los presidentes de los clubes de futbol con Mikel Arriola y darán a conocer las sanciones para el equipo de los Gallos Blancos; el gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, ya ha anunciado que la mayoría de las víctimas ya fueron dados de alta de los hospitales, y sin negar la gravedad de lo sucedido ha informado puntualmente sobre el curso de las investigaciones, como la identificación de 26 de los agresores y los 21 cateos realizados por la Fiscalía General de ese estado. Justicia, que no haya impunidad y pronta recuperación de los agredidos, eso es lo importante y no las conspiraciones.
La del estribo. Adelantándose a lo que anuncie Mikel Arriola, ayer el presidente municipal Leonardo Montañez cerró el Estadio Victoria, dijo que en tanto no se esclarezca lo ocurrido en el Estadio Corregidora en Querétaro, la instrucción es que el siguiente encuentro del Necaxa contra de los Gallos Blancos tendrá que hacerse a puerta cerrada, porque “finalmente, el control de espectáculos es una competencia municipal”. Si vale como prevención, que se haga, lo lamentamos por la afición necaxista.
@PurisimaGrilla