Paro. Cumplió la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y ayer realizó un paro nacional. “Nuestra manifestación pacífica dará a las 8 am en toda la República y de no encontrar el Diálogo y la disposición para resolver nuestras demandas por parte de las autoridades involucradas, iniciaremos una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México con nuestras unidades con la intención de ser atendidos”, informaron a través de un comunicado los de la AMOTAC. Alrededor de las seis de la tarde, los transportistas quitaron los bloqueos, tras el anuncio que hiciera el presidente de esta asociación, Rafael Ortiz Pacheco, de que se había logrado establecer una mesa de diálogo.
Pliego. Son doce las demandas de los transportistas, aunque el pliego petitorio centra la atención en aspectos de seguridad pública y en la responsabilidad del Gobierno Federal:
- Seguridad en carreteras. A diario nos roban y asesinan a los operadores. Solicitamos que la GN tome las acciones que sean necesarias para detener esta situación.
- Reemplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de Carga y Turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados.
- Tarifas oficiales para el transporte, para así poder renovar nuestras unidades.
- Prohibición de los vehículos doblemente articulados causantes de miles de muertes por los accidentes donde a diario participan.
- Se detengan abusos de autoridad y extorsiones por parte de las policías en el país.
- Alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas. Abusan y violan tarifas oficiales.
- Disminución del costo de las autopistas. Cobran muy bien pero no ofrecen servicios, además están en pésimo estado.
- Necesitamos una urgente reclasificación de carreteras nacionales por parte de la SICT.
- No al pago de los permisos municipales al entrar a las ciudades para abastecer la canasta básica.
- Necesitamos una urgente reclasificación de carreteras nacionales por parte de la SICT.
- Reducción de los precios del combustible.
- No más impuestos para el sector transporte.
La asociación que coordina Rafael Ortiz Pacheco, básicamente, está pidiendo coordinación entre la administración de Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores y presidentes municipales. Así, sencillito
Local. En Aguascalientes, más de cien unidades ocuparon dos de los tres carriles de la carretera 45 sur frente a Nissan 1. El líder de la AMOTAC en Aguascalientes, José Luis Guillén, se mantuvo firme en que no levantarían el bloqueo hasta recibir instrucciones de la dirigencia nacional e insistió en que no han tenido respuesta de las autoridades federales y estatales, en algunas de las mantas se acusaba al gobernador Martín Orozco Sandoval de no querer recibirlos. Al final, tras ser enterado de la reunión entre la dirigencia nacional y autoridades federales, el bloqueo se disolvió. Más allá de lo que señala el pliego petitorio nacional, aquí en Aguascalientes, José Luis Guillén se quejó de que el gobierno estatal los quiere sacar de la ciudad, cuando este líder de los transportistas locales señala eso, se refiere a los cambios que está proponiendo a través de la Ley de Movilidad el gobierno estatal; y con esta movilización queda claro que se requiere coordinación de todos los niveles de gobierno, porque, por ejemplo, Antonio Arámbula, señala que el paso del transporte pesada por Jesús María está generando problemas a la infraestructura, al tránsito e inseguridad por aumento de accidentes viales. José Luis Guillén señala que no los pueden sacar de las ciudades porque surten supermercados y al centro agropecuario. La solución no se ve fácil y todo indica que los de la AMOTAC cumplirán con la amenaza de realizar un bloqueo a la Ciudad de México.
Tuitazo. Un tuit publicado por Mario di Constanzo nos quitó el aliento, quien fuera secretario de Hacienda “legítimo” de 2006 a 2012 durante la presidencia “legítima” de Andrés Manuel López Obrador, indicó que la inflación de la canasta mínima de consumo al mes de febrero es de 227.59% ¡Jesucristo salvador!, con razón sentimos que ya no nos alcanza para nada. Como de rayo nos fuimos a buscar la información a la página del INEGI, pues el tuit de Mario di Constanzo señalaba que esa era la fuente; pero nomás no dábamos con ese altísimo número y si bien encontramos la serie histórica con otros datos, no podíamos verificar la información.
Help, we need somebody. Así que mejor solicitamos la ayuda de Jael Pérez Sánchez, director de Cripeso, economista y vicepresidente regional de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, nos contestó de la mejor manera, porque Jael Pérez trae el tema pulidito (le prometemos una nota acerca de eso), después de ayudarnos a enfrentar al robot del INEGI, nos dio certezas acerca de cómo la inflación ha afectado a los más pobres, porque durante el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han crecido más los precios en comparación con el mismo periodo de la administración de Enrique Peña. Terrible si se considera que López Obrador tiene tatuado el lema de “Primero los pobres”.
Yo, robot. Lo que aprendimos de Jael Pérez Sánchez es que no hay que confiar en los robots del INEGI, porque el tuit de Mario di Constanzo presentó información del INEGI que estaba mal por una cuestión de mal funcionamiento de la aplicación, o sea, no era una fake news, pero sí una nota exagerada y no verificada, al exempleado legítimo de López Obrador se le fueron vivas las palomas y se fue con la finta de la calculadora del INEGI… también aprendimos que hay que seguir temiendo de skynet y la posible llegada de Arnold Schwarzenegger en forma de Terminator.
Descabezadero. Nos llamó muchísimo esta falla en un producto del INEGI, porque históricamente tiene toda nuestra confianza, con el sospechosismo que nos caracteriza, recordamos que apenas este año Graciela Márquez Colín obtuvo la presidencia del INEGI, que viniendo del gabinete de Andrés Manuel López Obrador se pensó en el riesgo de que transformara al INEGI en el Instituto de los Otros Datos, pero no, hicimos una rápida verificación del instituto y todo sigue normal, no ha habido despido de funcionarios responsables de los sistemas de información estadística y geográfica, a diferencia de otros titulares del INEGI, Graciela Márquez no ha hecho cortadero de cabezas, las únicas áreas que han sufrido cambios múltiples son las relacionadas con la comunicación, porque hay que hacerle espacio al equipo de amigos de Julieta Brambila, la nueva directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales en el INEGI, quien se está trayendo a ese instituto a quienes colaboraban con ella en la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Suerte con esos cambios, a ver si les echan un ojito a las herramientas de consulta de la información para ayudar a “ciudadanizar” la información, como quiere Graciela Márquez, y de paso, no le dan armas a los adversarios de la Cuarta Transformación para que nos tengan con el Jesús en la boca.
La del estribo. Lo que sí nos queda claro, es que Graciela Márquez sigue vinculada, al menos sentimentalmente, con la Cuarta Transformación, porque por primera vez en muchos años, el INEGI no contará con un stand en la Feria Nacional de San Marcos, a la mejor a Graciela Márquez se le antoja que el INEGI se coloque en un puesto de tlayudas en la calle Nieto.
@PurisimaGrilla