- En el 2021 se registraron 97 embarazos de niñas menores de 14 años y mil 682 embarazos de adolescentes de entre 15 y 17 años
- De la OCDE, México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes
La diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, quien se desempeñó como titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, comentó que desde hace varios meses el Gobierno del Estado ha trabajado para reducir la incidencia de embarazos de adolescentes.
Estimó que, antes de la pandemia, esta cifra había decrecido un 30%, pero a causa de la pandemia pudo agravarse el problema. “Es evidente que Aguascalientes tiene números graves de niñas y adolescentes embarazadas”, alertó.
Según datos de la Secretaría de Salud, durante el 2021 se registraron 97 partos de niñas menores de catorce años y mil 682 embarazos de adolescentes de entre 15 y 17 años. El 7.7% de los nacimientos registrados en la entidad corresponden a menores de 18 años. Esto demuestra la necesidad de que se tenga una educación sexual laica y oportuna en las escuelas.
Señaló que para disminuir esta cifra debe haber un trabajo en conjunto con la sociedad civil, el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y la misma prensa para que divulgue información adecuada sobre la educación sexual.
Reconoció la importancia de una buena educación sexual y que se distribuyan métodos anticonceptivos entre la ciudadanía. Adelantó que hoy, durante la marcha del 8 de marzo, colocarán una carpa para ofrecer a las mujeres los servicios de salud reproductiva que se ofrecen en el Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).
De entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.