En Aguascalientes, la mitad de los hospitalizados por covid-19 no vacunados padecían alguna comorbilidad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Seis las ocho personas hospitalizadas no estaban vacunadas; tres tenían comorbilidades
  • Hipertensión arterial, la comorbilidad más común

 

Para la última semana analizada en la entidad, la mitad de las personas hospitalizadas, entre graves y muy graves, por covid-19 que no estaban vacunadas, tenían comorbilidades que llegan a complicar más su estado de salud, según datos del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).

De acuerdo con el reporte covid-19 de esta semana, publicado el 16 de marzo, en Aguascalientes se registraron 412 contagios, ocho hospitalizaciones y siete nuevas muertes por la enfermedad pandémica, lo cual muestra un comportamiento estable con relación a la semana previa a esa.

Al igual que con las hospitalizaciones, la mayor parte de muertes por covid-19 fueron personas que no estaban vacunadas y que, además, tenían comorbilidades; solamente dos contaban con su esquema completo de vacunación, una tenía su esquema incompleto y las otras cuatro no habían recibido ni una dosis de cualquier farmacéutica.

Por otra parte, de las ocho personas hospitalizadas registradas en este último reporte, la mayoría, seis, eran personas que además de tener otros padecimientos de salud, no estaban vacunadas. Las otras dos personas contaban con sus esquemas de vacunación completos y, al igual que con los que no estaban vacunados, la mitad padecía comorbilidades.

Según el Issea, el 50% de las personas hospitalizadas sin vacunas (tres) y el 50% de las personas hospitalizadas con su esquema completo de vacunas (uno) sufrían alguna comorbilidad. La más común de todas es la hipertensión arterial, sin embargo, otras comorbilidades comunes suelen ser la diabetes y la obesidad.

Uno de los problemas que terminó por evidenciar y potenciar la pandemia del covid-19 fue la falta de políticas públicas en materia de salud que atiendan las cuestiones que siempre han estado ahí, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, enfermedades que en conjunto con el SARs-CoV-2 y la falta de una vacunación total, terminan complicando la salud y poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.


Show Full Content
Previous Y seis meses después… confía Congreso de Aguascalientes en que tendrá contralor
Next Exigen paterfamilias mantener las medidas sanitarias dentro y fuera de la escuela
Close

NEXT STORY

Close

Presente y futuro incierto en los organismos operadores de agua potable

23/11/2020
Close