“No es un mensaje que este grupo plural de legisladores debe mandar al mundo en un momento en el que está activa una invasión militar”
Afirma que no hubo un respaldo institucional a esta postura; se sigue minimizando la política exterior en el Congreso
El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, calificó de imprudente e innecesaria la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, ya que “no es un mensaje que este grupo plural de legisladores debe mandar al mundo en un momento en el que está activa una invasión militar de Rusia a Ucrania”.
En declaraciones a la prensa, luego de una manifestación pacífica al tiempo que se realizaba la instalación del Grupo de Amistad México-Federación de Rusia, acompañado de los diputados Amalia García Medina y Salomón Chertoviski Woldenberg, Álvarez Máynez indicó que no es el mensaje que deben mandar las y los legisladores integrantes del Grupo de Amistad al mundo e hizo un llamado responsable para la solución pacífica del conflicto.
Lamentó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no hayan atendido su llamado a suspender la instalación de dicho Grupo de Amistad. “No nos oponemos a que existan este tipo de mecanismos con la Federación Rusa, pero en estos momentos incluso hay millones protestando contra la acción” de ese gobierno.
Álvarez Máynez apuntó que no hubo un respaldo institucional a esta postura y dijo que se sigue minimizando la política exterior en el Congreso, pero “nosotros sí quisimos dejar este antecedente”.
“Queremos dejar constancia de que en este Palacio Legislativo hay personas que representamos la voz del agredido y del pueblo inocente, que no merece vivir esta realidad”, expresó.
Por su parte, Chertoviski Woldenberg rechazó la instalación de dicho Grupo de Amistad y expresó su cariño y aprecio al pueblo de Rusia “pero no a un gobierno tiránico que en estos momentos invade a una nación soberana”, como lo es Ucrania.
Señaló que ésta es una invasión que está dando pauta a una nueva realidad en el mundo, cuando una potencia mundial puede invadir a un país soberano sin ningún apego a la legislación internacional y a la gobernanza a la que hemos estado acostumbrados, y eso hay que denunciarlo sin titubeos.
A su vez, García Medina se pronunció en contra de la invasión de Rusia sobre Ucrania promovida por un gobierno autocrático; “la izquierda tiene que estar en contra de todas las invasiones de las potencias y en contra de la guerra”.
“Quienes sufren son los pueblos, las personas, las familias, los que son desplazados y los que pierden la vida, esto es inaceptable y de ninguna manera podemos estar de acuerdo en que las potencias acaben con las vidas, intervengan o invadan países”, enfatizó García Medina.
Cámara de Diputados