Se depurará la lista del RNPED donde, hasta su última actualización, se registraban 235 personas desaparecidas; el OVSGA ha contabilizado hasta 700 casos
Es necesario homologar las listas de personas desaparecidas para hacer más eficiente el trabajo de fiscalías y comisiones de búsqueda de los estados. En el registro federal se registran 235 personas no localizadas para el estado, mientras que el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) ha registrado hasta 700 casos.
En el 2017, todas las personas desaparecidas en México estaban contabilizadas dentro del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), pero este cayó en desuso rápidamente. La última actualización que se tuvo fue de 2018. En algunos de los casos que se encuentran en el registro fueron localizadas las personas, otras siguen en carpetas de investigación de las fiscalías.
A partir de la visita del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, se instalaron mesas de trabajo donde participan colectivos de búsqueda, asociaciones civiles, fiscalías especializadas en búsqueda, la comisión de búsqueda y la Comisión de Derechos Humanos del Bajío para generar un único padrón de personas que no han sido localizadas
La coordinadora general del OVSGA, Violeta Sabás Díaz de León, resaltó que con este nuevo registro se permitiría que las fiscalías de los estados puedan hacer un cruce de información con las carpetas de investigación.
Actualmente, en el RNPED se tiene registro de 235 personas no localizadas. Mientras tanto, el observatorio, desde el 2017, ha contabilizado 700 reportes de personas desaparecidas. Según el cuarto informe de la Fiscalía General del Estado, se contabilizan 112 personas desaparecidas desde hace cuatro años.