Gobierno Federal ejerce violencia institucional contra refugios de mujeres - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Cada vez más complejo bajar recursos para mantener en pie Mujer Contemporánea
  • Lo que de este año recibieron ya 10 familias y el 2021 cerraron con atención a 65

 

La directora de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar, denunció que existe una violencia institucional en los últimos tres años por parte de la Federación hacia los refugios de mujeres violentadas, al ser cada vez más complejo bajar los recursos para mantener el servicio que ofrecen a través de los albergues.

“Creo que todos los refugios tenemos en número uno de violencia institucional por la manera como nos tratan, como nos vigilan, como tenemos que reportar, es tremendo”, expuso la activista, quien reconoció que esta situación la pasan año con año, como todas las asociaciones civiles que se dedican a este tema, al ser una lucha continua por mantener un servicio digno como es el de los refugios, y mantener a pesar de las complicaciones la camiseta puesta; aunque esta situación se ha complicado aún más durante la actual administración federal.

Lamentó que mientras más personas requieres del apoyo del refugio, la fundación que administra la atención externa y el albergue se encuentre en indefensión, pues mientras la Federación hace el cambio de la dependencia a través de las cual deberán gestionarse los recursos, pues generalmente bajaban a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y a principios de año les informaron que cambiarían a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Expuso que el proyecto de la Fundación Mujer Contemporánea se presentó en tiempo y forma antes del despegue de este año, mismo que no ha sido calificado ni reciben información de cuándo será posible ejercerlo, ya que despegan el año sin recursos.

“Estamos en la misma indefensión, todos los días nos dicen que la plataforma ya se abrió y todos los días nos mandan hacer reformas a los proyectos, y vienen en disminución, de cortar y cortar”, esto respecto del recurso solicitado.

Exhibió que en lo que va de este año el refugio ha brindado albergue a 10 familias, el mismo número que recibieron para el primer trimestre del 2021, el cual señaló como un año atípico en la cantidad de mujeres que decidieron huir con sus hijos del círculo de violencia de sus hogares, al cerrar con 65 familias.

“Llevamos 10 familias en menos de tres meses, pues sí es un número ya alto de por sí. Lo seguimos reiterando, las drogas tienen mucho que ver, la violencia se exacerba, no es la misma violencia que detectábamos de hace 5 o 10 años a la que viven ahora las mujeres”, expuso la activista.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 3 de cada 10 mujeres dejaron de usar transporte público por miedo a un delito
Next Siete delitos electorales denunciados, en lo que va de este proceso rumbo a la elección de gobernadora de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El 10% de las pruebas que realiza la UAA da positivo a covid-19

02/04/2021
Close