“Funcionarios deben ser imparciales en el proceso electoral”; recuerda magistrada caso de Tere Jiménez en película de Netflix - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La candidata a la gubernatura de Aguascalientes incurrió en promoción personalizada en un largometraje cuando era aspirante a diputada federal

 

 

Los funcionarios y servidores públicos que ocupan cargos de poder en el estado necesitan de un manual para saber qué cosas pueden y cuáles no durante un proceso electoral para mantenerse, como lo marca la ley, en una postura imparcial que garantice un proceso electoral justo, explicó Rocío Posadas Ramírez, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), en la participación que tuvo dentro del panel Sobre la intervención de las y los servidores públicos en el proceso electoral, organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales este 17 de marzo.

La experta en temas electorales recordó que durante un proceso electoral, los servidores públicos están obligados a apelar por un principio de imparcialidad, donde la propaganda de los gobiernos, de cualquier orden –municipal, estatal o federal–, no se use más que para informar o para orientar. También mencionó que la propaganda no puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que promuevan la imagen de cualquier servidor público.

“En ese sentido, tenemos ya que nuestra norma suprema mandata a todo servidor público, servidora pública, a no usar el cargo público, los recursos públicos, la propaganda gubernamental para un beneficio personal, para un partido político, para una candidatura, o bien, afectar determinada candidatura o partido político”, agregó.  

 

Tere Jiménez y el uso de una película para su promoción personal

Posadas Ramírez explicó que, aun cuando las últimas reformas electorales han dejado claro que el principio de la imparcialidad del servidor durante un proceso electoral es vital, pareciera que no está del todo entendido.

En su intervención, la magistrada tomó como ejemplo el caso de la exalcaldesa Teresa Jiménez, ahora candidata a la gubernatura del estado, que se dio el año pasado y donde se le consignó que, a través de una película de la plataforma Netflix, incurrió en promoción personalizada cuando era aspirante a candidata para una diputación federal, que obtendría y que luego de un tiempo dejaría en su carrera por la gubernatura.


En primera instancia, el partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una queja en contra de la ahora también exdiputada por su aparición en la película Se busca papá. La queja denunciaba presuntos hechos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña, fraude a la ley y contratación de propaganda en el extranjero, no obstante, solamente se determinó que la panista incurrió en la promoción personalizada.

La magistrada de Zacatecas concluyó que estos ejemplos evidencian que, aun con un marco normativo tan amplio, a costa de distintas reformas electorales, todavía hace falta una reglamentación y un manual que aclaren qué pueden hacer y qué no los servidores públicos en medio de un proceso electoral para garantizar los principios de equidad e imparcialidad que requieren unas elecciones.  

 


Show Full Content
Previous Niega diputado Cuauhtémoc Escobedo haber legado millonaria deuda a la administración de Pabellón de Arteaga
Next Movimiento Ciudadano denunciará abusos y excesos de políticos en el estado, advierte Anayeli Muñoz  
Close

NEXT STORY

Close

Mantiene UAA centro de vacunación contra covid-19

21/04/2022
Close