- No hay cambios sustanciales en el gabinete del gobernador en materia de paridad de género; ocupan sólo 7 de 42 espacios disponibles
A un año de la destitución de Claudia Patricia Santa Ana Saldívar como titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), quien en ese entonces era una de las seis mujeres que tenían un cargo dentro del gabinete de Martín Orozco Sandoval y que ocurrió un 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la paridad en esta administración no ha tenido avances sustanciales.
De acuerdo con una revisión del gabinete estatal realizada por LJA.MX, mientras que en el 2021, hasta antes de la destitución de la hoy extitular del ICA, había seis mujeres en el gabinete, en el 2022, luego de un año, solamente se logró que otra mujer fuera parte del equipo de trabajo de Orozco Sandoval.
Lo anterior no solamente no alcanza a llegar a una paridad de género cuantitativa en la administración pública estatal, sino que termina retrasando el camino para llegar a la anhelada igualdad sustantiva, en donde no sólo se busca que mujeres estén en cargos de poder y de toma de decisiones, sino que se puedan colocar agendas políticas en pro de los derechos de las mujeres.
Además, esta falta de paridad se da en un contexto donde, históricamente, Aguascalientes sólo ha tenido gobernadores hombres, ninguna mujer ha llegado a ese cargo, lo cual cambiará este año, pues para las próximas elecciones todos los nombres en las boletas para la gubernatura serán de mujeres.
Actualmente, las siete mujeres al frente de una dependencia estatal son: Carolina López López, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT); Ruth Guzmán Cuevas, directora del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU); Karla Yazmín Esparza Lazalde, directora del DIF Estatal; Teresa de Jesús Ramírez Gómez, directora general de la Escuela Normal de Aguascalientes; Edna Guadalupe García Armería, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM); Verónica Ramírez Luna, titular del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja), y María Angélica Martínez Díaz, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.
A excepción de ellas, el resto de los 42 cargos disponibles, es decir 35, están ocupados por hombres. Incluso, algunos de ellos han pasado de la titularidad de una dependencia a otra, u otros ya antes habían ocupado el cargo, luego fueron sustituidos, y finalmente los volvieron a nombrar secretarios.
Aunado a esto, en la nota Incumplen gobiernos municipales con la paridad de género, realizada por nuestro compañero Gabriel Soriano para la edición del 8 de marzo de LJA.MX, se consignó que en todo el país todavía se tiene una cuenta pendiente con la paridad de género en los ayuntamientos, pues de acuerdo con datos del Inegi, al cierre del 2020, de los 2 mil 468 municipios del país, sólo 568 tenían una mujer al frente de la administración, lo que representaba apenas un 23%.
Además de que la paridad todavía no es una realidad en los tres órdenes de gobierno, así como en los poderes del Estado. Otro caso evidente de la falta de la misma está en el ejecutivo federal, que al igual que el estatal, y algunos municipales de Aguascalientes, nunca ha sido presidido por una mujer.