- 16.9% de las mujeres en Aguascalientes gana menos que los hombres
- 7 de cada 10 mujeres le dedica más tiempo a las labores del hogar y al cuidado de personas: se ven impedidas a laborar
Esta semana el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el estudio #ConLupaDeGénero con el que evalúan las condiciones laborales para las mujeres. Ha señalado que en México se desaprovecha la fuerza laboral de las mujeres, pues el país está por debajo del promedio mundial de mujeres que trabajan, esto provoca que se vea frenado el potencial económico del país.
En Aguascalientes, el 22.9% de las mujeres quieren trabajar, pero no pueden hacerlo. Son varias las razones que impiden su ingreso al mercado laboral. Destacan la desigualdad en relación al trabajo no remunerado, el 72.6% de las mujeres en el estado le dedica más tiempo a labores del hogar o al cuidado de personas en comparación con el tiempo que les dedican los hombres, lo que representa una barrera para ingresar y permanecer en un trabajo.
La educación es también un aspecto que impide que las mujeres puedan encontrar un trabajo, solamente el 42.8% de ellas cuenta con al menos educación media superior y 22.7% con educación universitaria.
En todas las entidades, uno de los mayores retos es la permanencia laboral en mujeres y esto generalmente no se logra por falta de condiciones óptimas que deben ser brindadas por los patrones. En este rubro, Aguascalientes es calificada como la tercera entidad mejor calificada, sin embargo, existen retos importantes por abatir.
Destaca la disminución de la brecha salarial en razón de género. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país las mujeres ganan 12.9% menos que los hombres; en Aguascalientes, este porcentaje es superior en cuatro puntos porcentuales, 16.9%. Además, una de cada dos mujeres tiene ingresos mensuales iguales o menores a dos salarios mínimos.
Una de cada cinco mujeres que trabajan en Aguascalientes lo hacen más de 48 horas semanales, lo que ubica al estado como el decimoquinto del país en jornadas laborales más extensas.
Aunque ocupa la decimonovena posición en el país, en donde peor evaluado se halla Aguascalientes es en el crecimiento profesional de las mujeres. En este rubro se ponderan el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo, su formación en educación superior y el emprendimiento en el mercado.
En el caso del poder ejecutivo, solo el 14.9% de las dependencias estatales y el 18.2% de los ayuntamientos son encabezados por mujeres, esto coloca al estado en las posiciones más bajas de representatividad de equidad de género en el gobierno. Además, en el poder legislativo, el IMCO estimó que el 37.5% de las mujeres ocupa una presidencia relevante en comisiones.
Aguascalientes ocupa el quinto lugar con mayor emprendimiento de mujeres, 1 de cada 3 mujeres emprende bajo la formalidad en Aguascalientes.
En lo local, desde la iniciativa privada, en el poder ejecutivo o legislativo se podrían generar incentivos para que las empresas implementen políticas que ayuden a balancear la vida personal y el trabajo y que se transparenten estas para que puedan ser adaptadas y evaluadas por otras organizaciones. Con ello, se debe promover la igualdad dentro del hogar, que las labores en esta no sean relegadas a las mujeres.
También es necesario desarrollar habilidades para que niñas y mujeres tengan acceso a mejores oportunidades en el mercado laboral, lo que podría traducirse en brindar mayor orientación vocacional con perspectiva de género desde la educación superior. Asimismo, es importante invertir en una formación educativa alternativa que dé flexibilidad y sea de calidad como lo es la formación dual, las carreras técnicas y la capacitación para el trabajo.