- El presidente municipal Cezar Pedroza Ortega, no ha querido explicar su decisión
Calladamente, desde septiembre desapareció la instancia de la mujer en el municipio de El Llano, el alcalde no ha dado explicaciones al Congreso local sobre su decisión. Fue lamentable la comparecencia del presidente municipal de Rincón de Romos, Javier Luévano, pues ni siquiera sabía qué pasaba en su propio municipio.
El pasado miércoles, el presidente municipal de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, compareció ante varias diputadas, a quienes, de forma vaga y sin fundamento, les explicó los motivos que tuvo para desaparecer la Instancia de la Mujer.
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, señaló que en septiembre se cerró la Instancia de la Mujer en El Llano sin dar aviso a nadie, por lo que están esperando a que el alcalde, Cezar Pedroza Ortega, informe la razón de su decisión.
“El alcalde no me ha atendido ninguna llamada, no me ha dado espacio para una cita. Una vez, cuando nos atendieron, dijeron que no existía siquiera una línea de teléfono para atención a mujeres. Iré de manera personal esperando que de manera presencial no me nieguen la atención”, comentó.
Informó que han iniciado con visitas a las instancias de la mujer en distintos municipios para detectar cuáles son las necesidades de estos espacios y vigilar como han trabajado.
Sobre la comparecencia del presidente municipal de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luevano, la diputada calificó como lamentable su participación pues señaló que del representante esperaba respuestas más concretas y con fundamentos: “Es lamentable que un presidente municipal no conozca de datos de lo que pasa en su mismo municipio”.
Fue evidente que el alcalde estaba muy mal preparado y sensibilizado en violencia de género, pues ni siquiera los mismos funcionarios sabían cómo trabajaba la Instancia de la Mujer.
Resaltó que quienes participaron en esta comparecencia quedaron insatisfechos con la participación del alcalde, quien se comprometió a dar mayores informes sobre la Instancia de la Mujer, los organismos de jóvenes y del campo en tres semanas.