- Esta decisión “es un retroceso para la educación”; afectará a 568 planteles en la entidad
- Difícilmente el Gobierno del Estado podría asumir el gasto que se destinaba para este programa
A pesar de un amparo que le exigía garantizar los recursos suficientes para Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó definitivamente este programa dejando a estudiantes sin tiempo extra en las aulas y sin recursos destinados a alimentos balanceados.
El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, lamentó esta decisión del gobierno federal. Señaló que sería un retroceso, pues sin duda afectará los aprendizajes de los alumnos e incluso afectaría cientos de familias donde los padres tenían las escuelas de tiempo completo como una opción para que estén seguros sus hijos mientras ellos trabajaban.
Las escuelas de tiempo completo representaban una inversión para el gobierno federal de 5 mil millones de pesos para el ciclo 2021, según datos de la Cámara de Diputados. “Entiendo que es un gasto muy fuerte, pero también están haciendo el mismo gasto en otras cuestiones y pudieran haberse invertido en esto”, comentó.
Según datos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), durante el ciclo escolar 2019-2020 se tenía el registro de 568 escuelas que participaban en el programa de escuelas de tiempo completo, es decir, poco más de la tercera parte de las escuelas que existen en el estado.
El extitular del IEA detalló que la mayoría de las escuelas de tiempo completo estaban ubicadas en zonas de alta marginación y que, con programas de alimentación y horarios extendidos, ayudaban precisamente a aliviar las necesidades de la familia.
Consideró que difícilmente el Gobierno del Estado podría asumir todo el gasto relacionado con escuelas de tiempo completo, pues detalló que la federación aportaba el 85% del presupuesto de este programa, el resto venía del estado y en un porcentaje mínimo lo aportaba el municipio.