- Se dicen dispuestas a apoyar desde su experiencia, pero también a exigir
- Sabrán a partir de las campañas si se gobernará con perspectiva de género
El que sean cinco las candidatas a la gubernatura en Aguascalientes, si bien se considera un hecho histórico, quisiera pensarse que las propuesta en las campañas destacarán en tener integrada la perspectiva de género, al menos esta es la expectativa de mujeres de la sociedad civil organizada, una vez que las aspirantes comiencen su labor de propaganda para pedir el voto a la ciudadanía.
La directora de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar López Arellano, consideró que esta coyuntura se debe a un cambio en la manera de pensar de quienes dirigen los partidos políticos, pues en la entidad son todos hombres. Calificó esta situación como un parteaguas en la historia de la entidad, pero afirmó que dependerá de la población en general ejercer su derecho al voto y elegir la mejor opción, además de que el reto de las candidatas es motivar a la ciudadanía para acudir a las urnas.
Advirtió que las mujeres organizadas estarán vigilantes de que la perspectiva de género esté incluida en sus propuestas y el compromiso de que así será en toda la administración pública estatal, por lo que será fácil detectarlo, ya desde las campañas, al igual que la interseccionalidad y la interculturalidad, pues también es importante gobernar bajo estas visiones.
Destacó que las organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos de las mujeres están en la mejor disposición de apoyar a los gobiernos con la mucha o poca experiencia con la que cuentan en temas nodales para esta población, pues finalmente son las instituciones las que tienen que garantizar los derechos.
“El que sean cinco candidatas no nos garantiza nada hasta ahorita, ya veremos cómo vienen las campañas”, manifestó la activista.
Para la directora del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario AC (CECADEC), Verona Valencia García, es un hecho histórico que por primera vez haya cinco mujeres disputándose la gubernatura, independientemente de sus habilidades, capacidades, de los partidos políticos, pues el que llegue a haber una gobernadora es un logro importante, pues es parte de la lucha por la paridad de las mujeres en la política, además de las que integran la sociedad civil, desde donde también se ejerció presión.
Destacó que las mujeres hacen las cosas diferente a los hombres, por lo que será muy interesante que quien quede como gobernadora lo demuestre, a través de la perspectiva de género, que efectivamente se puede gobernar de distinta y mejor manera con la solución de los diversos problemas sociales:
“De verdad aspiro que quien quede trabaje más en el tema de desarrollo humano y no tanto en la obra pública, pues ya tienen que haber políticas públicas específicas en este tema; voltear a ver cómo viven las familias, no hay programas que sean eficientes y cambien su calidad de vida, por lo contrario”.
Reconoció que la nueva gobernadora enfrentará un reto muy grande, pero para ello las organizaciones civiles seguirán apoyando, pero también exigiendo.
Angélica Contreras, coordinadora de Cultivando Género AC, dijo que confía desde la esperanza femenina y feminista, que una gobernadora contribuya de manera importante en la construcción de nuevas políticas desde lo femenino, y no repetir el patrón de implementar políticas públicas que no son tales y no abonan en nada al bienestar de las mujeres.
“Yo creo que esto es más un tiro de suerte, de coyuntura política, que en verdad los partidos estén pensando en abonar a las mujeres. Creo, y quiero estar equivocada, que se utiliza la cota paritaria para reforzar estas viejas formas de hacer política”, expuso la activista.
No obstante, recalcó su esperanza de que las candidatas estén preparadas para el reto que buscan, y cuenten con el apoyo de sus partidos para que rompan paradigmas en su gobierno desde lo femenino y de las exigencias que han hecho las mujeres desde el feminismo, de modo que se logre una forma distinta de gobernar y ver por los derechos de todas las personas, con políticas públicas progresistas, que abonen a resolver las problemáticas estructurales y no se reproduzcan más.