Cerca de 90 mil alumnos en el estado, afectados por cierre del programa Escuelas de Tiempo Completo - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El dinero que se destinaba al programa serviría para infraestructura educativa; los maestros participantes cobraban mil 500 pesos extras de sueldo

 

Desde el 2019, el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el cual millones de estudiantes podían quedarse un poco más en la escuela, recibir atención de los maestros y repasar algunas materias; dicho proceso fue paulatino, en ese año todavía se recibió presupuesto para dicho programa, luego, en el 2020 se recortó a la mitad, para después, en el 2021 y en el 2022 dejar sin recursos a dicho programa.

Así lo explicó el maestro Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien además planteó que esta suspensión, aunque podría traer otros beneficios como recursos para infraestructura educativa, realmente sí tiene afectaciones directas para los estudiantes, e incluso para los profesores.

Uno de los beneficios del programa, que además generaba un bono para los maestros que cubrieran el periodo extra de clase, era un apoyo alimenticio para los alumnos.

“Uno de los componentes también era el tema de los alimentos en la escuela (…). Claro que lo resentimos, vamos a decir que nos fuimos acostumbrando, lastimosamente, con la reducción de recursos. ¿En qué lo vamos a resentir?, pues bueno, en que vamos a tener que invertir recursos estatales para programas alimenticios”, abundó.

Señaló que estos apoyos alimenticios ya se hacen en algunas escuelas, en conjunto con el DIF estatal, sin embargo, con la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo, tendrán que buscar la manera de ampliar estos esfuerzos a más instituciones.

Lo que sí reconoció que será más difícil de resolver será la ampliación de los horarios de los maestros para seguir cubriendo las horas extras que algunos alumnos necesitaban y que por eso estaban inscritos en el programa, lo anterior por un tema meramente presupuestal, ya que no se cuenta con dinero para poderles dar ese ingreso.

Sobre el ya extinto programa, agregó: “Se nos ha dicho que los recursos se van a reorientar al tema de infraestructura, vemos con buenos ojos también que así sea, y vamos a estar pendientes y vigilando cuáles son los alcances de esta ampliación”.

En Aguascalientes, 586 escuelas estaban dentro del antiguo programa federal y en total cerca de 90 mil alumnos tenían este apoyo, “es decir, poco más del 30% de las escuelas del estado tenían este programa”, puntualizó Reyes Esparza.


El incentivo económico que recibían los maestros inscritos, por grupo, ascendía a cerca de mil 500 pesos. Desde noviembre del 2019 se les dejó de dar esta retribución económica. “Se les dejó de pagar. Obviamente era un ingreso extra para ellos, no parte de su sueldo, hay que decirlo, su sueldo está garantizado, sus prestaciones, este era un ingreso extraordinario”, pero los maestros todavía tienen el anhelo de que vuelva este programa, concluyó el funcionario estatal. 


Show Full Content
Previous Inegi: La inflación no cede y se ubica en 7.28% anual en febrero
Next “El grafiti lo podemos limpiar, pero jamás regresar a un ser querido” afirma alcalde de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reanudan actividades en Bibliotecas Públicas Municipales

17/08/2021
Close