- Desde hace tres años Aguascalientes se ha visto impedido a exportar carne por no tener la certificación de erradicación de tuberculosis
La Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) iniciará las gestiones para obtener la certificación de erradicación de tuberculosis bovina, lo que permitiría que el estado nuevamente exporte productos cárnicos a Estados Unidos y expandir el mercado en las expo ganaderas.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, comentó que desde hace tres años que no se exportan productos cárnicos locales, pues el estado no está en una zona acreditada en la erradicación de tuberculosis bovina. Sin embargo, esto no ha frenado la actividad económica de este sector, pues se les da abasto a otras zonas que sí exportan su materia a los Estados Unidos de América.
Señaló que este año se trabajará para que los estados del Bajío obtengan esta acreditación, con ello Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes podrían expandir su mercado.
Franco Díaz explicó que este trámite se lleva a cabo ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), responsable de verificar las condiciones sanitarias de los establos y el manejo del ganado.
Además de expandir el mercado para los ganaderos, esta acreditación también ayudaría para las expo ganaderas. “Para este evento necesitamos ser zona A, ahorita estamos en zona B, pueden venir de otros estados de zona B, no pueden venir de zona A porque no pueden regresar”, explicó.
El presidente de la UGRA subrayó que para obtener esta acreditación se requiere que pasen varios meses de trabajo, es decir, se trata de un proyecto a mediano plazo y agregó que lo que aceleraría este proceso sería avanzar con la colocación de aretes del ganado conforme el Sistema Nacional de Identificación Individual del ganado (SINIIGA) y el registro electrónico de movilización.