Banderazo de taxis podría rondar los 16 pesos, adelanta CMOV en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Las autoridades de movilidad analizan incremento en las tarifas de taxis y combis, no en las de los camiones urbanos
  • Se tiene hasta fin de mes para decidir, pero se plantea un aumento del 18% en el caso de los taxis

 

Como lo establece la Ley de Movilidad de Aguascalientes, se tiene hasta fin de mes para definir si algún esquema de transporte urbano tendrá un incremento en su tarifa, lo cual es el caso de los taxis y el colectivo foráneo (combis), pero no del transporte público colectivo, que según autoridades de movilidad y el propio Martín Orozco Sandoval, no subirá.

Quien afirmó que ya se está analizando un alza de precio en el servicio de taxi y de combi fue el titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel. El funcionario estatal explicó que actualmente están esperando algunos estudios para discutir el incremento en ambas tarifas.

Lo que adelantó Serrano Rangel fue que sí hay un tema que aterrizar en los costos de estas dos modalidades: “estamos analizándolo, yo he platicado mucho con el gobernador y estamos esperando los estudios, me los entregan el día 10 de marzo. Vemos que sí hay un tema de costos de operación con taxis y combis, el gobernador ya consignó que en el tema del transporte colectivo urbano este no es el momento”, dijo.

Hasta ahora se sabe que el incremento para el servicio de taxis podría aumentar hasta en un 18%, y en el caso de las combis, hasta un 16%, lo cual todavía no está confirmado, pues se siguen esperando más estudios para tomar la decisión.

“Lo estamos revisando, el tema es también no afectar al usuario final, quien es quien padece las alzas en los precios (…); antes del 31 de marzo tendrá que haber una reunión con el Consejo Consultivo y se revisará qué es lo que mejor le convenga al usuario y también a los prestadores del servicio”, aclaró.

Además, Serrano Rangel mencionó que también se está analizando la opción de un subsidio gubernamental para que así el aumento de la tarifa no lo tenga que absorber todo el usuario, sino que el gobierno apoye a los prestadores de servicio y el usuario se vea lo menos afectado posible.

Considerando que ya se plantea un 18% de alza en el servicio de taxi, el banderazo, que actualmente está en $13.50, podría costar casi $16. El costo actual por kilómetro es de $3.60 y la caída cada 60 segundos o 250 metros está en .90 centavos.

Además, la tarifa inicial del colectivo foráneo es de $9, por lo que, considerando que se plantea un incremento del 16%, podría subir hasta $10.50. En ambos casos las autoridades tendrían que definir cómo aumentaría el precio de la distancia por kilómetro.   



Show Full Content
Previous La pandemia incrementó el número de embarazos adolescentes
Next Mejorar entradas y salidas en Segundo Anillo, la siguiente etapa del flujo continuo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Juan Soto Martínez habla sobre el fólder del éxito / La magia de la enseñanza

06/03/2014
Close