Aumentó en un 27% los casos de prisión preventiva oficiosa - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • En el 2021, la Fiscalía General del Estado detuvo a mil 665 personas para ponerlas en prisión preventiva
  • También se terminó el año con una sobrepoblación en los tres Ceresos de Aguascalientes
  • 4 de cada 10 personas los Ceresos de Aguascalientes están a la espera de una sentencia

 

De acuerdo con el cuarto informe de actividades de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, durante el 2021 aumentó en un 27% las detenciones de personas para ser puestas en prisión preventiva en comparación con el año anterior

Detallan que en total se implementaron 3 mil 246 medidas cautelares de las cuales mil 665 fue imponerle prisión preventiva. De estas, 436 fueron detenidas por robo en sus diversas modalidades y 331 por cometer delitos de índole sexual o familiar.

La prisión preventiva es una medida cautelar que se impone judicialmente a quien supuestamente cometió un delito para que así pueda tener un procedimiento penal, esta puede ser oficiosa o justificada. Su objetivo es implementar medidas de protección tanto de la víctima, del ofendido, los peritos o demás sujetos procesales involucrados.

En teoría, con la prisión preventiva, también se buscaría garantizar lo que se le conoce como providencias precautorias para que así se cumpla con la reparación de daños así como asegurar que el presunto culpable esté presente en todo el proceso y, de ser el caso, pueda recibir una pena, sin embargo, esta medida tiende a criminalizar la pobreza.

Según la directora de México Evalua, Edna Jaime, la prisión preventiva oficiosa no inhibe la comisión de delitos y tampoco pone freno a la inseguridad, lo que hace es imponer una pena privativa de la libertad sin que se medie un proceso en donde se determine si el imputado es culpable o inocente.

La proliferación de la prisión preventiva oficiosa ha provocado la sobrepoblación en las prisiones, pues son varias las personas que están a la espera de una sentencia. De acuerdo con las Estadísticas de la Dirección General de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, el 2021 terminó el año con sobrepoblación en las tres prisiones del estado. El Cereso de Aguascalientes estaba al 116.47% de su capacidad, el de El Llano a 103.54% y el femenil a 110%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 4 de cada 10 personas en los Ceresos de Aguascalientes aún están a la espera de una sentencia.

El Código Penal del Estado establece que todos los delitos graves ameritan una prisión preventiva oficiosa, es decir, todo imputado que inicie un proceso por robo, en todas sus modalidades, violación, tráfico de drogas y de armas deberán de esperar una sentencia desde la cárcel. 


En Aguascalientes, el tiempo de espera para tener un dictamen es de más de seis meses a un año,  en el 30% de los casos; y en el 23% de los casos de más de un año a dos, según la ENPOL. 

Desde el Congreso de la Unión, la senadora Patricia Mercado Castro, en diciembre presentó una iniciativa para reformar el artículo 19 para que los jueces puedan recurrir a medidas cautelares alternativas a la prisión oficiosa cuando se trate de delitos relacionados con el daño patrimonial. La legisladora señaló que esta figura se convirtió en una regla que afecta, en la mayoría de los casos, a personas de escasos recursos acusados de robo y sin acceso a una defensa adecuada.

 


Show Full Content
Previous Enero 2022, aumentó la violencia de género
Next 3 de cada 10 mujeres dejaron de usar transporte público por miedo a un delito
Close

NEXT STORY

Close

Promete municipio internet gratuito en 50 puntos de la capital de Aguascalientes

17/07/2018
Close