- Ampliación de 7 mdp por el Ejecutivo, alivia pero no cura
- A nadie le conviene una autoridad electoral débil: Luis Fernando Landeros
El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) recibirá por parte de Gobierno del Estado una ampliación presupuestal de 7 millones de pesos, a fin de fortalecer el proceso electoral de renovación de la gubernatura, aunque a decir del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, pese a este nuevo recurso, aún existe un déficit de 24 millones de pesos.
“Esta ampliación presupuestal habla de la empatía y el compromiso para con el proceso electoral y la autoridad electoral en Aguascalientes, ya que a nadie le conviene una autoridad débil o vulnerable”, manifestó Landeros Ortiz, quien destacó que existen varias situaciones que podrían presentarse durante la jornada electoral, por lo que resulta imprescindible contar con los recursos necesarios para responder.
Manifestó que si bien se organiza una agenda electoral que se toma en cuenta para todas y cada una de las actividades que se realizan durante el proceso electoral, hay también varios factores que lo podrían hacer más complejo, situaciones que no están en el guion.
“Si bien esto nos ayuda, tampoco nos resuelve al 100% la situación presupuestal, seguimos con un déficit de cerca de 24 millones de pesos”, destacó el funcionario.
Observó que a fin de sacar adelante este proceso de elección del Ejecutivo estatal recurrieron al mismo esquema de la elección pasada: comprometer ciertas partidas del segundo semestre del ejercicio del 2022 con el objetivo de enfrentar la organización de la jornada en el primer semestre del año; la confianza es que después de junio llegue un nuevo recurso por parte de Gobierno del Estado, pues continúan las negociaciones, para liberar de tensiones el año.
Hace siete días, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022 que alerta del riesgo que enfrentan elecciones locales ante la insuficiencia presupuestal de los institutos en los estados.
Al presentar el documento, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el documento reporta un grupo de tres OPLE con procesos electorales este año en situación de riesgo alto y medio: Aguascalientes se encuentra en el nivel medio.