APRO/J. Jesús Esquivel
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como el segundo jefe de Estado o de Gobierno con mayor aprobación a su trabajo por parte de la ciudadanía de su país, sostiene el más reciente sondeo sobre la calificación a líderes del mundo.
De acuerdo con la encuesta llevada a cabo por la firma internacional, Morning Consult Political Intelligence (MCPI), AMLO cuenta con la aprobación del 66% de los mexicanos, respecto al 27% que los descalifica y al 6% que no tiene opinión o se mantiene neutral.
Únicamente en materia de popularidad y por encima de las estadísticas del presidente mexicano se coloca, Narendra Modi, el primer ministro de la India, que tiene el 74% de aprobación frente al 19% de rechazo y con el mismo nivel de neutralidad, 6%.
En el tercer lugar de la encuesta que lleva a cabo MCPI entre 13 jefes de Estado y de Gobierno, se encuentra el primer ministro de Italia, Mario Draghi con 59% de aprobación y 35% de rechazo, y en cuarto puesto el canciller alemán Olaf Scholz, con 49% de apoyo y 42% en negatividad.
Fumio Kishida, primer ministro de Japón se encuentra en quinto lugar, con 45% de su población que lo respalda y 41% lo descalifica; en sexto lugar Joe Biden el presidente de Estados Unidos con 42% y 50%, respectivamente.
Para el séptimo lugar la encuesta MCPI sitúa a Emmanuel Macron, presidente de Francia con 41% de apoyo y de 51% en negatividad y en el octavo puesto Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y a Scott Morrison de Australia, tienen 40% de aprobación y 54% de rechazo.
Ya en los últimos puestos el sondeo internacional instala al líder sudcoreano Moon Jae-in con 38% de respaldo, 56% de desaprobación, y Pedro Sánchez, presidente español, también con 38% y 55% en los mismos casilleros, respectivamente.
En el decimoter lugar de la encuesta que tiene un margen de error de más, menos 1.3% y que se llevó a cabo con la participación de entre 3.5 y hasta 45 mil ciudadanos de las naciones, MCPI establece a Boris Johnson, primer ministro de Inglaterra, con 35% de apoyo y 59% de descalificación.